Tirones Opel Omega

Mi Opel Omega GL 2.0 cumplió 16 años el pasado mes de Mayo. Tiene 263.000 km y salvo alguna incidencia menor, ha salido muy bueno. De hecho me han cambiado el embrague original con 262.000 km. (Ya no daba más de sí). ¿La? ¿Peor? Cosa que le ha sucedido fue que como consecuencia de haberse quedado bajo de líquido refrigerante en una ocasión, se calentó, y aunque me paré en cuanto pude y repuse líquido cuando se enfrió, debió dañarse algo la junta de la culata y empezó a gastar un poco de agua y aceite. Pero eso sucedió con 140.000 y hasta los 262.000 ha seguido funcionando sin problema, con el único requisito de mi parte de tenerlo permanentemente controlado y reponiendo los niveles en cuanto era necesario.
Pero desde hace un tiempo tiene el siguiente problema: el coche hace como amagos de calarse momentáneamente y volver a arrancar. Vas andando normal, da igual que vaya acelerando que dejándolo caer por una pendiente, y es como si quitases un momento la llave de contacto y la volvieses a poner muy deprisa, (el cuadro de mandos NO pierde la iluminación y los relojes ni se enteran, o sea, ahí sigue llegando corriente). Cuando esto me ocurre en un adelantamiento, puede imaginarse cómo las paso. Vaya, que no adelanto si no estoy absolutamente seguro de que me va a dar tiempo a completar la maniobra incluso si se produce el fallo. Y eso es un martirio y un peligro.
La máquina de diagnóstico de Opel no encuentra fallo alguno. Por consejo del Servicio Oficial Opel, a los 260.000 km. Se han esmerilado las válvulas y cambiado sus guías para eliminar la carbonilla y ciertamente noté bastante mejoría, incluso ha dejado de consumir agua y casi aceite, pero siguen los tirones, menos, pero siguen. Anteriormente se limpiaron los inyectores en un taller especializado, de esos que sólo se dedican a bombas, inyectores etc... Se han cambiado los cables de bujías, ¿el? ¿Motorcito? Ese que mantiene el ralentí, etc, etc., todo lo que se me ha ocurrido, pero nada.
He observado que el fallo se produce más a menudo y es más acusado cuando uso el coche después de un tiempo sin moverse. Cuanto más tiempo haya estado parado, más pronto sale el fallo al usarlo y al revés, es decir, si el uso es diario y de cierta duración, el fallo aparece mucho menos o no aparece. Si el coche lleva parado 5 ó 6 días, ese primer viaje después es terrorífico. ¿Luego se va? ¿Sosegando? Y acaba no fallando, ya digo. Un ejemplo real: Tras un periodo de unos días de inmovilización hice un viaje una mañana, unos 70 km, y fui todo el trayecto dando saltos. Llegué a mi destino sobre las 10 de la mañana y volví a casa por la tarde y ya no dio el coche ni un tirón.
El coche arranca a la primera sin tocar el acelerador, no tiene un mal ruido, no mancha de aceite, no le entra ni una gota de agua cuando lo lavo con la lanza a presión, ha pasado las revisiones indicadas por el Servicio Oficial de Opel sin perder una, la ITV siempre a la primera y sin problemas (el año pasado incluso me dijeron, -sorprendiéndose-, que el coche estaba nuevo), siempre duerme en cochera, etc.
Recurro a Todoexpertos como última opción. Cualquier sugerencia que pueda hacerme se lo agradeceré mucho y en todo caso muchas gracias por su atención. Me disculpo por la extensión del escrito. No he sabido hacerlo mejor.

1 respuesta

Respuesta
Ojala todos se explicaran también.
Sin duda se trata de un fallo eléctrico, por intuiccion experiencia o llamalo POR al leer tu carta automáticamente sospecho del encendido y más seguramente de un sensor por aquello de ser un fallo esporádico.
Sospecho que tu motor es el 2.0 C20 NE, con lo cual se simplifica algo, revisando el esquema yo diría que el fallo se encuentra o bien en el sensor P35 captador de impulsos del cigueñal o, menos probable, en el relé K68 combinado de la inyección.
Doy por hecho que habéis revisado todas las conexiones y puntos de masa en especial las de la bobina de encendido, la tapa del distribuidor esta perfecta y el dedo distribuidor (pipa) igual.
Todo lo demás de este sistema es muy fiable y aunque fallara no produciría este fallo que también describes.
Comprueba la resistencia de P35 y si ademas pudieras visualizar la señal con un osciloscopio mucho mejor, en cuanto al relé combinado, cambiarle tal cual o puentear los contactos de trabajo 30 con 87 y 87B.
Si el fallo persiste ya habría que entrar en temas más delicados y extraños que no creo que se den.
Suerte y un saludo
Muchas gracias por su rápida respuesta y por las indicaciones que me hace. Tardaré un tiempo en aplicar lo que me sugiere pues carezco de medios propios para hacerlo. Por ello ahora y para no entretener escribo este correo como agradecimiento, pero en cuanto tenga algún resultado, del tipo que sea, lo comunicaré. Muchas gracias otra vez.