Compra coche nuevo

Buenas Tardes.
Me voy a comprar coche nuevo y quiero que sea un Laguna Berlina. Tengo un Megan diesel y me ha dado muy buen resultado, pero ahora no voy a hacer más de 20.000 km. Al año. Tengo varias preguntas:
-¿Cuántos kilómetros hay que hacer al año para que sea rentable la compra de un diesel a un gasolina?
-¿Que tal los motores de gasolina del Laguna. Que motor es mejor el 2.0 16V de 135cv gasolina o el 1.9 dci de 130cv diesel.?
-¿Que ventajas e inconvenientes tienen los faros de xenon. Son muy caros si se funden?
-Mi coche es un megan classic alise del año 98 1.9 dti 100cv. Con 188.000 Km. El concesionario me lo ha valorado en 2000 euros. De chapa y motor esta bien, nunca me ha dado ningún problema. ¿Es un precio justo o si lo vendo por particular puedo sacarle algún dinero más?
-¿Es cierto que a final de año hay más oportunidades para encontrar Km. 0 en los concesionarios.?
Se que son demasiadas preguntas pero te agradezco de antemano lo que me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
En primer lugar, decirte que para ver cuántos km hay que hacerle a un coche para ver si merece la pena diésel o gasolina hay que calcularlo según la diferencia de precio que haya entre uno y otro. También hay que tener en cuenta de qué manera se van a hacer esos km. Si vas a hacer trayectos por carretera y viajes largos la mayoría, mejor el diésel. Si sobre todo van a ser pequeños recorridos y para uso por ciudad mayoritario, mejor el gasolina, que va mejor en las continuas arrancadas y paradas.
Respecto a la calidad de los motores del Laguna, en mi opinión son la cara y la cruz. Por lo que he visto, los motores diésel son buenos, suaves y refinados, pero han dado muchísimos fallos de turbo, de culata y de caudalímetros. Estos fallos en gran medida son producidos por el mal uso que le da la gente a los coches diésel, que no sabe como tratarlos.
Por otro lado, están los motores de gasolina de Renault, que en eso esta marca sí que es una experta. Son posiblemente los mejores motores e gasolina de entre las marcas de coches generalistas, como Ford, Citroën, Peugeot... Son suavidad, gran respuesta y sobre todo fiabilidad. El diésel tiene más sensación de empuje, pero el gasolina tiene más nervio y más vidilla. Personalmente me quedaría con el gasolina, si ves que le diferencia de consumo te la puedes permitir (ten en cuenta que el gasoil está casi igual que la gasolina y el diésel es más caro). Te vas ahorrar muchos posibles disgustos que dan hoy en día los diésel de este tipo.
Ventajas del Xenón, pues la principal de ellas es la gran mejora que tiene de iluminación respecto a las halógenas tradicionales, más uniforme y con una luz mucho más blanca. Las pegas que tienes con este tipo de alumbrado es que en algunos casos es posible que incluso las luces de cruce deslumbren a los de enfrente, y pueden ser molestas. Otro inconveniente es que suelen ser caras de equipr al coche, pero en Renault parece que están bien de precio. Sustituir la lámpara no es caro, lo caro es el sistema de alimentación.
En cuanto a la valoración del coche, la veo bastante por debajo de lo que debería ser. Por lo menos 2500-3000 euros te pueden dar perfectamente por ese coche. Ya según donde lo enseñes te lo ofrecerán o no.
Respecto a lo de los coches km 0, es verdad lo de que hay muchas más oportunidad de encontrarlos a fin e año, ya que es cuando los conesionarios tienen que haber cumplido el cupo de ventas pactado con la marca, y aquellos que no lo han hecho lo que hacen es comprar muchos coches y matricularlos a su nombre, por lo que, efectivamente, es una ocasión extraordinaria para encontrar coches de este tipo.
Bueno, espero haberte sido de ayuda, pero si te surge alguna otra pregunta ya sabes donde estoy.
Pues mira, haciendo cálculos sale que el diésel se amortizaría en torno a los 65.000 km más o menos. Según si tienes pensado tenerlo mucho tiempo o no pues verás si te merece la pena o no el diésel.
Normalmente el diésel se recomienda a partir de unos 20.000 km/año, aunque tampoco está mal aunque no se llegue a esta cifra, pero se recorren bastantes kilómetros.
Al diésel, el funcionamiento que mejor le va es el de circular a régimen de giro constante, sin muchas subidas y bajadas de revoluciones, por lo tanto es más adecuado para carretera.
Seguramente es indiferente económicamente hablando que cojas uno u otro, y posiblemente afecte también los gustos. ´
En cuanto a la vida del motor, normalmente, en los elementos principales que lo integran, el bloque motor es más recio y robusto en el caso del diésel, ya que son motores que tienen más fuerza, y en este sentido suelen durar más.
Lo que también es cierto es que el diésel tiene otros sistemas delicados como son el de inyección y el turbo, que en los motores modernos, con las costumbres de conducción que tiene la gente suelen ser piezas que se rompen muchísimo.
Evidentemente, el coche te va a durar en función de cómo lo trates y qué mantenimiento le des. El motor de gasolina es más a la antigua usanza, más tradicional y más fiable, ya que tiene un motor mucho menos complejo. El diésel por tanto, en temas de cuidado puede ser más delicado, pero si sigues unas pautas de cuidado no debes tener ningún problema.
Mis consejos si eliges el diésel, es que le eches gasoil de buena calidad, y no de gasolineras de oferta como sn las del Carrefour. Estos gasóleos tienen gran cantidad de residuos que pueden obstruir los conductos del sistema de inyección, tan milimétricamente medido que es fácil de atancar. En cuanto a los cuidados del turbo, no forzar el motor hasta que no esté suficientemente caliente (sobre unos 5 minutos después de que el agua haya alcanzado su temperatura adecuada) ni dar acelerones, y otra cosa muy importante que casi nadie hace: tener el coche al ralentí un par de minutos antes de iniciar la marcha al arrancar el motor y otro par de minutos antes de pararlo, para que le dé tiempo al turbo de lubricarse en el primer caso, y a perder inercia de giro en el segundo.
Con estos consejos puedes lanzarte sin miedo al diésel, que mientras lo cuides como se debe, tendrás coche para rato.
Bueno, espero haberte podido ayudar, pero ya sabes que aquí estoy para tus preguntas.