Maestro srd505, dudas sobre BMW 316 año 87

Por favor, necesito consejo sobre la compra de un BMW 316 del año 87, tiene 180000 km aprox. Mis dudas: ¿Cómo anda de consumo de combustible?, ¿Es un auto problemático?, ¿Me aconsejarías la compra de este vehículo?. Me lo ofrecen barato, y por fuera me gusta, más por dentro... Para mí es un misterio.
Desde ya muy agradecido por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
El coche que estás mirando comprar es uno de los modelos más emblemáticos de BMW, y es uno de los modelos más duros de la marca, por lo que no es especialmente un coche problemático (bien es cierto que en todos los modelos salen unidades defectuosas y problemáticas, y también es cierto que el estado de un coche depende mucho de la manera que lo hayan cuidado y mantenido). Por tanto, mi consejo es que le hagas una revisión ocular tú mismo e incluso probar el coche para saber si se encuentra en perfecto estado o por lo menos en un estado aceptable. Debes tener en cuenta que todo coche usado tiene un desgaste en sus piezas, y que con el tiempo algunas de ellas van a necesitar el cambio, por lo que mejor asegurarse que el coche está en el mejor estado posible.
En general para comprar un coche usado te recomiendo que le pidas al dueño siempre el libro de revisiones del coche y comprobar que están al día, además de que podrás comprobar el kilometraje del coche real. También es muy importante hacerle pruebas al coche tales como abrir todas las puertas y cerrarlas para comprobar que encajan bien, ya que puede haber sufrido algún accidente importante y no haber sido reparado del todo correctamente. Hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles como las ligeras diferencias de tono en la pintura del coche, que indican zonas que han sido repintadas seguramente tras un golpe. Probar también todos los sistemas del coche tales como luces, limpiaparabrisas, ventilación, etc... Lo que recomiendo es que si tienes algún amigo entendido en mecánica te lo lleves a ver el coche y que lo pruebe y te dé el visto bueno. Eso suele ser lo mejor. Si no tienes esta opción también puedes decirle al dueño de pasarle una ITV voluntaria al coche, pero esto en coches ya de más valor. Lo mejor es siempre que te acompañe un amiguete que entienda. También conviene mirarle el motor mientras está en marcha, e incluso que haya alguien acelerando el motor, para comprobar que no hay nada que suene como "suelto" o que rasque, ni que el motor se "descoyunta"... Pide a ver si te dejan probarlo a ver qué tal va, y una cosa muy importante: mirar en el suelo debajo del motor que no deje manchas de aceite, un motor que pierde aceite es un motor condenado a romperse. También, si el tubo de escape es recto, mira a ver que tenga un color gris claro, como si fuera nuevo. Si tiene color negruzco es que el motor ha quemado aceite, lo cual es otro síntoma de avería grave. También puedes mirarle las llantas al coche (sin los tapacubos), para ver que no estén dobladas ni tengan golpes. La cosa es investigar el coche e intentar deducir y adivinar cómo funciona, en plan detective, je je.
Si ves que el coche está en buen estado y el precio que te dejan es razonable te aconsejo la compra. Aunque no lleva un motor demasiado potente ni grande es un coche divertido de conducir. En cuanto al consumo, a no ser que tenga algún problema en la combustión o algún fallo de motor (que mejor compruebes), es el motor más pequeño de gasolina que comercializaba BMW y por tanto el que menos gasta, en este sentido está muy bien.
Lo dicho, haz todas las comprobaciones pra ver que el coche está en buen estado, intenta llevarte a algún amigo que sepa de mecánica, y si ves que todo va correcto, lánzate sin miedo a la compra que es un cochazo, y si sigues teniendo dudas, aquí me tienes.