Carrocería autoportante

Estimados expertos soy Ingeniero Mecánico Electricista, y cuando enla década del 90' el gobierno de turno desmantelaba nuestra industria y vendía las empresas, las automotrices amenazaron retirarse a Brasil, surgió en aquel momento una alocada idea: era la de un vehículo cuya carrocería fuera construida en chapa plegada. Consulte con un colega de mi especialidad pero que también es Técnico en Automotores, y me dijo que era perfectamente factible.
Al consultarle sobre los métodos del calculo de un monocasco medijo que ese era un hueco en su formación y que hace años que busca infructuosamente ese tipo de información. Sabemos que hoy en día son muy usados los programas de calculo por elementos finitos, pero para un anteproyecto y encima de las características que menciono es demasiado. ( En tiempo y plata )
Lo que había pensadoes en abordar el tema con una modelización con placas tipo wagner en donde el recubrimiento asumimos que soporta el corte (flujo de corte) y las barras (o refuerzos modelizados)la flexión (por tracción - compresión).
Se que no es un método optimo ni tampoco el que me lleva al menor peso, pero aviones como el boeing 707 fueron calculados por este método (antes que aparecieran las computadoras y los soft de elementos finitos)
Sospecho que por aquella época las automotrices habrán empleado un método semejante.
Pero no encuentro nada en la web ni siquiera aquí en la Facultad de Ingeniería donde trabajo. ¿Podrías ayudarme? Lo que necesito saber es que modelización seria factible usar, cuales son los estándares y nomenclatura de componentes (cuadernas largueros etc) usados para definir una caroceria autoportante.

1 respuesta

Respuesta
Leonard 36, dudo que aquí tu pregunta pueda encontrar respuesta, ya que esto es más en plan mecánica a nivel de arreglos. Hay un foro de ingeniería mecánica en la parte de ciencias que seguro que podrán ayudarte.