Ford Sierra

Hola tazz32, ¿qué tal?
Tengo un Ford Sierra 5p 2.0 gasolina del año 87. Tiene un golpe en la aleta delantera izquierda desde hace unos meses. He comprado una aleta nueva en un desguace y está en perfectas condiciones (es una pieza nueva que no estuvo antes en ningún otro coche, es de pizas de repuesto) pero a la hora de ponerla al parecer está soldada (soldadura de punto)y no se quién me la puede montar. ¿Cómo puedo quitar la aleta abollada? ¿Cómo pondrías tu la nueva? ¿Se puede soldar con una soldadura convencional o normal (con un electrodo)? Yo tengo un pequeño grupo de soldar y aunque no he soldado nunca puedo intentarlo pero me han dicho que la chapa de los coches "no aguantan eso" ¿cómo podría desmontar la aleta vieja? ¿La corto con una radia pequeña?.
Por favor, eyudame un poco porque a finales de febrero tengo que pasar la ITV soy universitario y la verdad es que me viene muy mal ahora mismo gastarme una fortuna en un taller (y eso si es que me lo quieren hacer, claro).
Muchas Gracias. Un saludo

6 respuestas

Respuesta
Para el trabajo de sacar la aleta puedes emplear un cortafríos, y vas cortando los puntos de union, si en la base donde se sujeta se deforma, no te preocupes, una vez desmontada la puedes alisar con un par de martillos, colocando uno en la parte inferior de la chapa y con el otro picas para eliminar las deformaciones que tenga, 2ºpaso, presentas la aleta para aliniarla con el resto de la carrocería, una vez presentada puedes realizar unos taladros de 3mm. Aproximadamente y utilizar una remachadora para remaches de aluminio, los cuales servirán como los puntos de soldadura, realiza un taladro cada 15cm. Aprox.con el correspondiente remache u tornillo, puedes rematar la operació aplicando un cordón se silicona en la unión de las dos piezas, quedando un acabado perfecto. Vamos yá manos a la obra.
Respuesta
La aleta vieja la quitas fácil si esta soldado con puntos, donde esta ese punto, le pasas una broca, y si tienes cuidado ni agujereas la chapa de abajo. Por supuesto también existen brocas especiales para quitar puntos de soldadura, si la consigues mejor (tiene como una pequeña corona en lugar de punta común de la broca y desgasta la chapa donde esta la soldadura). No te metas a soldar a menos que tengas una Mig. Yo vería la forma de instalarla con tornillos o con remaches Pop.
Espero que cierres la consulta si no tienes más preguntas.
Esas brocas solo las encuentras en lugares muy especializados. Por lo menos por aquí no las he podido encontrar aun, ni las cónicas que usan en los programas de TV de tunning.
Los remaches POP son los cásicos de aluminio o acero, que se colocan con la remachadora, Pop fue el primer fabricante de ellos y les quedó el nombre.
Si le pones tornillos, puede ser, pero se pueden aflojar, a menos que sean tornillos con tuerca y arandelas de presión. Es remache es más seguro y rápido de colocar.
Respuesta
Las aletas de los sierra efectivamente van soldadas, para quitar la aleta vieja, tienes que quitar el cubrepase de plástico, luego con un taladro y una broca de 7mm u 8 mm y taladrar los puntos, tanto los de arriba como los de abajo y el lado de la puerta, me parece que en ese modelo tienes que quitar la puerta para luego soldar la aleta, una vez que hayas taladrado los puntos, con un martillo y un cortafríos los cortas y retiras la aleta vieja. Lo suyo es que vaya soldada la aleta, para soldarla le haces unos taladros en las pestañas que vayan soldadas y cuadras la aleta para que vaya bien con el capo y la puerta, y luego vas rellenando de soldadura los agujeros que has hecho en la aleta nueva.
Con un grupo se podría soldar, pero como me has dicho que no eres muy diestro soldando, pues te aconsejaría que la pusieras con tornillos, no es lo suyo pero puedes salir bastante bien del paso y sin complicaciones.
Compra tornillos de roscachapa de 5 mm con cabeza exsagonal para una llave de 10 mm, combras unos 15 o 20 tornillos y donde antes iva soldada la aleta le pones un tornillo, no en cada punto que había antes si no donde creas conveniente y veas que la aleta no se mueve, los agujeros para poner los tornillos los haces con una broca de 3 mm y veras como te queda bastante bien la aleta.
Espero te haya servido de algo mi explicación, y si tienes alguna duda, no te cortes en escribirme para preguntarla.
Respuesta
No he visto el golpe pero me podías hacer una foto y enviármela a mi hotmail y te explico sobre la marcha,,,, ten encuenta que las soldaduras de fabrica son así con puntos pero luego para arreglar cual quier soldador vale eléctrico o autógeno y es fácil soldar con eléctrico ademas ten encuenta que le puedes dar más o menos intensidad al electrodo empiezas por lo más pequeño y así hasta que te empiece agarrar, pero si puedes enviame una foto y vemos el golpe que alo mejor se puede arreglar el que tiene.
Respuesta
Para tu información el golpe de la aleta, salvo que tenga aristas cortanteso algún otro problema que pueda ocasionar daños, no tiene nada que ver con que pases la i.t.v. lo importante es el estado del vehículo a nivel de seguridad y de contaminación, si eso es correcto pasaras la i.t.v. Respecto a donde y como, no te puedo decir, es cierto que si va soldada tiene que ser con una maquina de hilo o de puntos, en cualquier caso investiga en talleres de chapa y llorales un poco haber si te lo hace alguno.
Respuesta
Efectivamente tienes que utilizar una cortadora de preferencia caladora con hoja para corte de metal, cortando para que al sobreponer la aleta quede montada. La soldadura en este caso debe de ser con acetileno y oxigeno (soplete). Para soldarla con electrodo deberás tener 30 o 40 amperes y un electrodo delgado para no hacer hoyos.