Ruido metálico al parar el vehículo

Teno un problema con un ford Focus de Septiembre de 2005, con 8000 km, con motor TDCI 110CV (creo que PSA).
Cada vez que paro el motor, la vibración que hace suena un tanto metálica. Si piso el embrague el sonido es menor.
Lo he llevado a la casa y han mirado si tiene algo suelto del escape y no tiene nada, y me han dicho que lo que suena es debido al volante de inercia de doble masa, y que es un ruido normal, que todos los TDCI nuevos o lo hacen o lo harán.
No entiendo muy bien el funcionamiento de este volante de inercia, pero imagino que si son dos piezas metálicas desacopladas, posiblemente pudieran sonar al pararse el motor, pero no se si será muy normal, ¿o es que están muy juntas o algo sueltas?
Al ralentí no suena nada, es unicamente al parar el motor. También he notado que si arranco y paro no suena, vamos es sólo cuando he recorrido unos kilómetros. Además, si estoy parado al ralentí un momento, suena menos o incluso no suena.
La verdad es que no entiendo muy bien a que puede deberse.

1 respuesta

Respuesta
Si hacemos rotar un objeto, resulta una magnitud a priori poco evidente que es el momento de inercia. El momento de inercia es un vector perpendicular al eje de rotación, que en el caso de un cilindro equivale en mitad de su masa por el cuadrado de su radio.
Como toda magnitud vectorial, esta tiene tendencia a mantenerse constante en módulo, sentido y dirección a menos que aplicamos una fuerza que la altere, como por ejemplo, el rozamiento, pero también un cambio en el ángulo de posición del objeto. Así, vemos que si intentamos inclinar un volante en rotación, este ofrece resistencia.
Un volante de inercia no es más que un cilindro delgado que pivota sobre un eje perfectamente vertical y perpendicular al plano de rotación, y bien lubricado con el fin evitar al máximo la pérdida por el momento de inercia por rozamiento. Así, de esta manera, dando un impulso suficiente, el volante se mantiene en rotación durante un largo rato.
Esta propiedad se emplea en máquinas cíclicas, como por ejemplo, en el motor de explosión de un coche con el fin de reducir las variaciones de velocidad cuando hay cambios en el par motor o el par de carga dentro el ciclo. Tienen todavía otra propiedad más lúdica y es la de acumular inercia en aquellos pequeños coches de juguete que se "cargan" frotando las ruedecillas contra el suelo.http://www.tecnun.es/asignaturas/elemaqui/cap7.pdf
Muchas gracias.
La explicación es perfecta, aunque la duda es otra: es normal que al para el motor suene el volante de inercia de doble masa de forma metálica, o es que hay algo suelto, desacoplado, están rotos los muelles que lleva, falta engrasarlo,¿etc.?
Es para ir con algún razonamiento al taller y que no me salten con que: "Eso es normal y lo harán todos los coches con volante de doble masa". A lo mejor tienen razón y es normal, pero es que con 8000 km me cuesta pensar que ya suene como los motores antiguos cuando se paraban y tenían algo suelto!
Un saludo y muchas gracias.
Toni.
Caja de camios-cojinete de empuje o embrague, allí hay algo que ajustar claramente. Con la garantía deberían mirártelo pues tienes algo que ajustar. Tiene que ser algo pequeño i no grave, pero la reparación lenta i costosa a lo mejor. A lo mejor no les interesa hacerlo o los nuevos motores de ford no son iguales. Prueba en otro concesionario, siempre garantía en mano! Sino, a la OCU. En estaweb encontraras a lo mejor el problema en localizador de averías
http://www.autocity.com/talleres_reparacion_coches/index.html