Turbo para un 309

Tengo un Peugeot 309 1.9 diesel (XUD9) de 65 cv del 88, desde hace tiempo me vengo preguntando si es posible montarle un turbo a mi motor, puesto que peugeot montaba el motor XUD9/TE en el 405, en principio me parece que ambos motores son iguales cambiando pocas cosas como la junta de culata o la bomba de inyección.
Mi motor esta en buen estado, ahora tiene 390.000 Km, pero hace 2.000 Km lo desmoté para cambiarle los aros y los casquillos de biela, y pude comprobar que que no tenia el más mínimo síntoma de desgaste en las muñequillas, bulones del pistón, e incluso los casquillos de bancada estaban perfectos, tres pistones impecables y uno (el más próximo a la correa de distribución) con unos mínimos rallazos, aunque se lo enseñé a un mecánico y me dijo que no suponía el más mínimo problema para el funcionamiento del motor. También hace 15.000 le preparé la culata haciéndole un esmerilado de válvulas y un planificado y le quité toda la carbonilla de las galerías.
Quería saber si es viable la opción de montarle un turbo al motor, si no saldría muy caro (las piezas las buscaría en un desguace) o es mucho trabajo, preferiría cambiarle el menor numero de piezas del motor si es posible (conservar la bomba de inyección, bomba de aceite, escape, árbol de levas...), no me importa que el motor no rinda los 90 cv del XUD9/TE, con menos me conformo, quizás con ganar 10 o 15 cv bastaría, pero me interesa más ganar par por debajo de las 2500 rpm ya que mi motor rinde 12'5 mkg a 2200 rpm y me gustaría acercarme a lo 16 mkg, pero sin ganar demasiado a partir de 2500-3000 rpm, para no sacrificar demasiado el motor.
Imagino que conseguir la potencia original de XUD9/TE seria peligroso para la vida del motor, pero si limito la válvula de descarga del turbo para y el incremento de potencia no es demasiado pieso que no le pasaría nada al motor ¿no?, no quiero que este cambio me haga o acorte la vida de éste, ¿y el consumo? ¿Subiría?

5 respuestas

Respuesta
El sacrificio va ha ser mayor en baja, desgasta más el par que la potencia, dado que el par se obtiene a un numero menor de vueltas y el max par es precisamente cuando mayor fuerza se ejerce en las muñequillas del cigüeñal por las bielas, es decir, cuando las explosiones son más fuertes en el cilindro. Lo que tu quieres hacer no conduce a nada, me explico, de poco sirve que suplementes la cantidad de aire que entra en el cilindro si a ese exceso de aire no le aportas combustible (si no cambias la bomba por una con suplemento de inyecc en función de la press. Del colector de admisión) lo único que haces es bombear más aire, no solo no ganaras pot ni par sino que incluso a lo peor pierdes. Personalmente hasta ahora has tenido una joya de motor, cualquier modificación lo único que puede hacer es enpeorarlo, mejorarlo es imposible, te ha salido de oro. Y si fianlmente te decide a modificarlo hazlo bien, mete todo lo del XUD9/TE, bomba, colectores, árbol de levas etc. y no olvides los inyectores, o bien, hazte un Kit (ejmp. Turmesa) si todavía los hay, lo demás, y perdona la expresión, son chapuzas. Un saludo y recuerda que según esta tu coche esta divino.
Respuesta
Claro que si es posible montarle un turbo a tu auto, solo que necesitas hacer una inversión grande, un turbo nuevo y bueno, tiene un precio desde los $500 hasta los $2000 y hasta más, el problema de instalar un turbo, es que tu motor no esta diseñado para para los esfuerzos que un turbo tiene, pero es posible, lo que tienes que cambiar a la fuerza son los múltiples de admisión como de escape, ya que el turbo va montado ahí y un sistema aparte de que ayude a controlar la presión que el turbo haga en el múltiple de admisión, ya que sin eso puedes llegar a gripar el motor. Ademas, para el propósito que quieres debes de buscar un turbo de geometría variable que te ayude a un mejor desempeño a bajas revoluciones, y es mucho más caro que uno sencillo, y un motor turbo llega a durar casi la mitad que el mismo con aspiración sencilla ya que sus cargas de trabajo son mucho mayores, si no te queda claro algo, solo dime y tratare de respondente de una mejor manera, saludes.
Hola, al montarle el turbo tenía pensado ponerle una válvula de descarga de presión que limitara la presión entre 0.1 y 0.2 bar, le daría un poco más de potencia, pero ¿sera demasiado para la fiabilidad del motor? Cuando desmonté el motor quedé asombrado del poco desgaste que tenía teniendo en cuenta sus kilómetros y pensé que que quizá estea muy poco exprimido para su fiabilidad y soporte sin problemas un poco más de potencia (solo un 10% o 20% más).
Aparte de lo del turbo también se me paso la idea de una toma de aire tipo "RAM-AIR", sobre este tipo de admisión no tengo mucha idea de si ganaré mucho rendimiento y ademas depende de la velocidad a la que vayas, más económico si que es, pero ¿se nota el incremento de potencia?
Gracias.
Lo mejor es que el turbo tenga un control de descarga a los 7 psi, más o menos, no es mucho, pero tampoco poco, con el otro sistema es un sistema diseñado para introducir aire fresco al motor, más frío de lo normal y con un poco de mayor caudal, por lo que obtendrías como un 2 o 3 % más de potencia, mientras que con un turbo con intercooler, puedes llegar a tener, hasta un 30 o 40 % pero en autos diseñados, para este sistema, te recomiendo instalar el turbo, pero con control a las 7 psi, si necesitas algo más, me avisas, ok.
Respuesta
Lo que quieres hacer es factible, pero lo que te debes de plantear es a que coste, seguro que mucho más elevado, que buscar un motor en desguace con turbo y cambiarlo, ten en cuenta que seria igual de ilegal que lo otro que me consultas y la operación seria infinitamente menos costosa en dinero y en tiempo. No se si te gusta mi respuesta pero es lo que te aconsejo.
Respuesta
Personalmente y como técnico en automoción con cuarenta años en la trasformación de motores, te desaconsejo la instalación del turbo emplearas dinero, tiempo, cantidad de contrariedades y un largo etc.No le des más vueltas dejalo como está.
Respuesta
Te voy a ser sincero. Para mis conocimientos, tu eres mi experto en vez de yo el tuyo.
Me he quedado flipado de lo que has hecho con el motor, eres una máquina.
Y yo que me creo algo habiendo hecho algunas chapuzillas en el ZX.
A tus pies, para lo que necesite, ya se a quien recurrir yo.
Sólo una minúscula puntualización, creo que el 1.9 D de la PSA tiene 71 cv. Pero es una minucia de revista comparado con tus conocimientos.
Repito, a tus pues.