Calefacción

Hola, hace cosa de 1 año le hice una reparación al coche (Peugeot 405 grtd) que consistió en radiador nuevo, bomba del agua, rectificado de culata, las válvulas, termostato y manguitos. El coche va fenomenal, pero ocurre que cuando por la noche voy a poner la calefacción no calienta prácticamente nada, aunque cuando lo revoluciono calienta pero luego se pone otra vez templado. La temperatura en el indicador durante todo el día es de 70-75 grados. Cuando hace mucha calor llega a encenderse el ventilador pero por la noche es imposible. Suelo hacer trayectos cortos, pero de todas formas con otros coches la temperatura sube rápido y calienta la calefacción. Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Tienes varias opciones
1º en frio tiene que retener el agua hasta que el bloque alcance su temperatura de trabajo así que si tocas después de el y también se calienta es que o no esta o no trabaja
Otra opción es quitarlo y comprobarlo fuera con agua caliente se ve como el muelle abre y cierra en función de la temperatura, ten encuenta que ante la más mínima duda debes de cambiarlo el verdadero problema lo puedes tener si no abre en un momento dado, porque quemarías la junta de culata.
Vamos por partes, si no fuera porque la calefacción no calienta te diría que no te preocupes por lo que suba la temperatura, tu mecánico de sobra sabe que termocontacto poner y porqué, por otra parte si no me hubieras contado lo de la avería te diría que el problema esta en una obturación en el paso del agua al radiador interior de calefacción (dentro del habitáculo tu coche tiene un radiador pequeñito que es el que hace calentar el aire interior), si no entra suficiente caudal evidentemente no calentará siempre suelen ser los grifos de paso que se obturan o no llegan a abrir del todo, se cambian y listo, en tu caso habría que empezar descartando ese problema, de todas formas 70º es muy poca temperatura para de funcionamiento, a mi (y es aventurarme un poco)me da que para evitar calentamientos no te han puesto el termostato y el agua circula sin regulación, no pasa nada eso se hace cuando no se esta seguro de que el coche refrigere bien para evitar averías de culatas o después de ellas, el único problema es que tu coche (siempre suponiendo que sea eso) tarda más en calentar e incluso en épocas frías no llega a tomar su temperatura correcta de trabajo en trayectos cortos y el motor en frio sufre más que en caliente, yo haría estas comprobaciones y si no encuentras el problema dímelo y seguimos probando.
Respuesta
El problema lo debes tener en la termoresistencia que acciona el ventilador y el termostato, me explico. Por lo que describes tuviste un calentón bastante fuerte y, al reparar los componentes, creo que el mecánico te puso el termostato más bajo de lok el motor está diseñado, con lo cual el efecto que produce es que el agua del motor circula muy rápido y no da tiempo a que el motor coja la suficiente temperatura para que la calefacción funcione correctamente. Preguntale ya que eso se suele hacer para que no vuelva a ocurrirte lo sucedido, en pocas palabras, se cura en salud.
Respuesta
Los motores diesel son mucho más fríos que los gasolina y le cuestan alcanzar mucho la temperatura idónia de motor, no es necesario que suba a 90º ese es depende de como haya sido creado ese motor, si antes de la reparación te subía la aguja a 90º, puede ser que el termostato de agua abra antes y por eso no llega a coger esa temperatura, si dices que haces trayectos cortos también es normal que no suba la tº ya que si a eso le sumamos que el motor le cueste coger la temperatura... prueba a hacer un trayecto más largo a ver si sube algo más aunque lo más seguro es que mantenga la misma temperatura, para mi es una cosa normal es éstos coches.