¿Catalizador roto? En opel astra

Tengo un opel astra del 99 y hace poco cuando voy en marcha y el coche va al ralentí o decelerando el tubo de escape vibra y hace mucho ruido. Lo he venido observando y parece ser que es el catalizador, que según me han comentado con el paso de los años puede romperse y las piezas sueltas es lo que hace que vibre y haga ruido.
¿Es posible que sea ese el motivo? ¿Puedo cambiarlo yo fácilmente comprándome uno? ¿Se puede reparar? ¿Se puede quitar o vaciar de alguna manera y seguir circulando?

2 Respuestas

Respuesta
Lo más seguro que tengas el catalizador suelto como tu comentas, es bastante habitual que suceda cuando tiene cierto tiempo. Si compras uno para sustituirlo, es lo mismo que si cambias un silencioso, no tiene ningún misterio, aflojas los tornillos de unión al tubo de escape y listo. Lo de reparar olvidate, es imposible, va sellado y no se hace porque la operación de reparar es más cara que poner uno nuevo. Se puede vaciar e incluso puedes poner un supresor que los venden en la tienda de recambio, y el coche funciona igual, ahora si vas a supimir o vaciar ten encuenta que el motor esta preparado para llevarlo, con lo cual el fabricante le marca unos reglages al motor, que si suprimes el catalizador, a la larga te pueden estropear el motor. Si lo suprimes, pasa lo mismo a excepción que cuando vayas a la I.T.V si se dan cuenta, no te pasaran la revisión y tendrás que montar uno obligatoriamente. Una sugerencia, monta un catalizador, ya sea original o uno pirata.
Respuesta
No es muy normal que un coche del 99 se rompa el catalizador, más bien se acaba fastidiando por los km o por los años, de todas formas puede ser! Cambiarlo no es fácil a no ser que tengas un elevador o un foso y las herramientas adecuadas, ya que el tubo no saldá a la 1º ya que estará clavado, quitarlo lo puedes quitar y ponerle un supresor, que es un tubo que uno el escape donde va incorporado el catalizador de serie, y otra cosa que puedes hacer es vaciar la fibra de éste, aquí en barcelona hay talleres que sólo se dedican a tema de tubos de escapes y sé que los vacían, el inconveniente es que si lo suprimes la itv no la pasarás, y si lo vacías en principio no te pueden decir nada ya que la carcasa del catalizador está, solo que éste no hace la función a la cual está diseñado...
Muhcísimas gracias. Unas respuestas muy claras y resolutorias a mis preguntas.
Gracias, me han comentado esa posibilidad de vaciarlo, aunque también me han dicho que el fabricante le pone unos reglajes al motor adecuados a funcionar con catalizador y si no hace su función puede dañarse el motor, aunque también tengo un familiar que se lo ha quitado adrede para ganar unos caballos de potencia. ¿Sabes tu algo al respecto? Sabes si en la itv solo se fijan en que la parte externa del catalizador o también controlan las expulsiones de humos contaminantes, porque si es así con el vaciado también me pillarían.
Muchas gracias
Te han informado bien, con el tiempo puedes dañar el motor, quemar válvulas, etc.. yo te recomiendo que montes uno nuevo, si lo vacías la única forma de darse cuenta en la itv es por los gases del coche, cuando te meten la manguera por el escape, ellos miran 2 valores el c.o y el valor lambda (si es catalizado), si llevas el catalizador vaciado y la sonda lambda funciona correctamente el valor será correcto pero donde se nota en en el valor de c.o que por regla general catalizado da 0.0 y cuando ya tiene tiempo ese coche pues va subiendo algo, si lo tienes vaciado aquí puede que salga un valor de 0.52 pero no sabes al 100% a que es debido, eso marca cuando la fibra del catalizador ya no está al 100%. Si lo vacías no tendrás problemas, aunque yo te aconsejo que pongas el de origen o uno pirata si te quieres ahorrar algo de pasta.