Rotura de correa en RENAULT ESPACE

A ver si puedes ayudarme a averiguar que ha pasado realmente.
Tengo un Renault Espace 2.2 dci, con 77.000 Km. A este coche le cambiaron, por avería, la Polea del Cigüeñal en un concesionario oficial Renault de España. No le cambiaron la correa por que, según ellos no hacía falta, estaba como nueva. Después de cuatro días y unos pocos Km desde el cambio de la polea del cigüeñal y circulando por autopista a 120-130Km/h se le rompió la correa que no habían cambiado. Estaba hecha trizas, en muchísimos trocitos enroscados en todos los componentes, alrededor de los cuales pasa. (La Bomba de dirección, los tensores, la recién cambiada polea del cigüeñal, etc.). En otro concesionario autorizado de Renault, del pueblo más próximo, me sustituyeron : Bomba de dirección (averiada), un tensor de la correa (roto en un extremo) y la correa hecha trizas. Detectaron un ruido en la zona de la polea del cigüeña, que no desmontaron para que lo viera el taller que efectuó la primera reparación y además el aire acondicionado había dejado de funcionar aunque no lo arreglaron. En el primer taller que sustituyó la polea después de ver el coche, han efectuado su diagnostico: Los Piños (¿piñones?) ¿De la distribución? Están averiados (rotos) y producen una vibración que provocó que se saliera la correa y se ocasionaran los daños descritos anteriormente. Aseguran no tener ninguna responsabilidad en la segunda avería.
Mis preguntas son: ¿Qué de cierto puede tener su diagnostico?. ¿No puede ser que montaran mal la poleo y/o la correa, lo que provocó que se saliera de su sitio enganchándose en los componentes mencionados y los Piños de la distribución, también se vieran afectados, al igual que ocurrió con la Bomba de dirección, el Tensor roto y el Aire acondicionado?. ¿Puedes ayudarme a saber quién tiene razón?. ¿Cómo puedo defender mi idea?.
Espero no haber resultado aburrido en mi explicación y agradecería respuesta, pues he retirado mi coche sin reparar en espera de tener ideas claras de lo que ha ocurrido de verdad.

2 respuestas

Respuesta
Como supongo que conservaras las facturas, directamente te vas al taller Renault que te cambio la polea y les dices que o se hacen cargo de todos los gastos ocasionados por la avería o que directamente te vas a consumo con un perito. Esto te lo digo porque te han contado una milonga, si como dicen lo que sea de la distribución esta mal se te tenia que haber roto la correa de distribución, y no la auxiliar. No se cual es la causa pero evidentemente el problema es de una operación mal realizada. O pusieron la correa en sentido contrario al que ya giraba o el tensor no se apretó o el tornillo de la polea no se apretó y se sello, etc. Creo que cuando vean que vas enserio te harán caso y si no sigue con consumo y haz valer tus derechos.
Muchas gracias. Eres bastante claro en tus respuestas. Ya he ido a informarme en la oficina del consumidor y estoy preparando las alegaciones y la documentación, solo me queda encontrar un perito y presentar la reclamación.
Muchas gracias.
Respuesta
No es aburrido amigo ya que eso nos gusta que nos lo contéis porque así nosotros también aprendemos que no se tienen que hacer así de mal las cosas, empezamos para la mecánica hay reglas y una de ellas y muy importante es que cada vez que se destensa una correa distribución después de haber andado unos kms se debe cambiar ya que por muy bien que se vea la correa siempre cuando se tensa la primera vez a la segunda la correa dilata poco pero lo hace y hace que su función vaya mal, con respecto a al culpable ya se sabe quienes son ya que en el taller han echo una chapuza, el que se haga a trozos una correa el motivo es que no se puso bien y se a ido cortando porque la correa no estaba bien asentada, va ser difícil pero no imposible que claro que ellos digan que si a sido culpa de ellos, ya que ningún mecánico que conozca yo dirá que ellos son culpables ten encuenta que eso ocasiona una avería muy cara y nadie esta dispuesto a pagar, el único remedio que nos queda a los clientes es ir primero por las buenas si no hacen caso pedir libro de reclamaciones hacer un escrito con todo detalle que después de un cambio de correa surjio la dicha avería, luego ir a las oficinas del consumidor, ellos te orientaran ademas de poner una denuncia judicialmente al taller y por ultimo hasta una penal por lo que podría haber pasado en carretera, y ay no vale decir que no es de ellos la culpa ya que los de consumo saben de inspectores técnicos en mecánica que pueden hacer bastante daño al taller, y ademas un tensor que se rompe ya que su misión es rodar y eso es difícil que rompa porque se puede gripar con ruido que salte las bolas pero nunca nunca que rompa a no ser que haya estado obligado cuando se tenso o que hasta la polea ha podido esplazar ocasionando todo el destrozo que hizo, ! Así que amigo ellos NO tienen razón !
Gracias por tu respuesta. Voy a armarme de valor y paciencia y empezar con "el circuito".
Saludos. Hacéis un buen servicio en este foro. Gracias