Consumo de aceite Hyundai 12v

Tengo un Hyundai Accent Web QP modelo 98, lo compre con 93.000 kilómetros, y tengo dos preguntas para hacerte.
1. ¿Cómo se si ya le cambiaron la correa de distribución?
2. El carro tenia 2 meses de haberle hecho el cambio de aceite, le tocaba el otro cambio a los 97.000, la sorpresa fue que a los 95.800 le comenzó a titilar el piloto del aceite, se le cambio nueva mente y se programo el próximo cambio a los 99.800 y en este momento el nivel de aceite marca entre la L y la F de la varilla. Este consumo es normal o hay algún problema con los sellos de aceite. Se le cambio el aceite por un 40w.

1 Respuesta

Respuesta
Bien en primer lugar te diré que ese modelo en concreto no se comercializa en España, pero intentare responderte.
1- No tienes forma de saberlo a ciencia cierta, nada más que observando la correa y juzgando su estado (a no ser que sea reciente no lo podrás determinar), así que ante la más mínima duda mi consejo es que la cambies, la correa solo se la ve mal cuando ya se ha roto la mayoría de las veces y la avería que provoca es muy grave, doblando válvulas, rompiendo los taquets hidráulicos y pudiendo llegar a dañar pistones, bielas y árbol de levas.
2-Este fabricante da como tolerable un consumo de alrededor de 600gr por cada 1000Km (una pasada), de todas formas calcula, en volumen o en peso, el consumo y si este es excesivo yo empezaría por cambiar los retenes de las válvulas (no se si lo llamáis sellos o no), si así no tienes una mejora considerable habría que entrar a valorar la conveniencia de cambiar o reparar el motor, aquí se cambiaría sin más en Colombia no se como anda el precio da la mano de obra quizá salga mejor reparar, no se.
En cuanto al aceite, en España se viene usando en vehículos similares un semisintético 10w-40 multigrado los monogrado SAE 30 o SAE 40 sinceramente los desconozco, eso en cuanto a viscosidad en cuanto a calidad en Europa nos regimos por las normas ACEA en tu caso te recomendaría un A3B3, pero quizá tu emplees las API americanas en cuyo caso creo que seria SJ, de cualquier manera con un aceite de calidad si el motor esta en condiciones y bien cuidado con cambiar los retenes de válvula te debería tirar sin problemas una temporadilla.