Cambio aceite

Espero que me podáis resolver la duda que tengo.
Hace 3 meses llevé mi coche a revisión, como siempre que toca, y me cambiaron el aceite, entre otras cosas. La sorpresa es que hace una semana me doy cuenta de que el nivel de aceite estaba un cm por encima del máximo. Lo reclamé al taller y me dijeron que era mucho y que lo llevara para quitarle el aceite sobrante. Al día siguiente el coche empezó a perder bastante aceite, cuando hasta ahora jamás había tenido ninguna pérdida.
Según tengo entendido, el circuito de aceite está pensado para una cantidad determinada, y si se pone de más la presión añadida puede hacer que revienten retenes, manguitos... ¿Es así?
El taller ahora se quiere lavar las manos y dice que no puede ser de eso. ¿Me podrías aclarar un poquito? Si es responsabilidad de ellos y no quieren asumir la culpa, ¿qué vía tendría para reclamar?

7 respuestas

Respuesta
Por lo que me dices, un centímetro por encima del nivel del aceite no debería de ser suficiente para que reviente ningún reten ni manguito. Si ahora te pierde aceite debes de mirar por donde es, ya que si te han sacado un poco de aceite por el tapón del carter, este tapón lleva una junta de cobre y amianto, que una vez que la aprietas, normalmente, para la próxima vez que tengas que poner el tapón del carter, ya no vale esa junta y hay que poner una nueva. De todas formas también. Puede ser que algún reten se haya roto, y te tire por hay un poco de aceite, pero no tendría por que ser del exceso de aceite, si en realidad es solo un centímetro el exceso de aceite que le pusieron.
Respuesta
Pues si eso es cierto que se revientan los retenes con demasiada presión, y más no solo eso si no que también los retenes que llevan las válvulas dentro de los muelles también, con respecto a lo que se tiene que hacer cargo el taller en el momento que tu te distes cuenta y habiendo avisado al taller que el mismo te a dicho que es mucho y que lo llevaras ya la responsabilidad es toda suya en la perdida de aceite que haga, no as dicho lo km que as echopero para darte cuenta seguro que habrán sido pocos ellos se tienen que hacer cargo sobre esa avería que te han ocasionado la forma de que te lo arreglen primero pedir el libro de reclamaciones y poner el fallo que han tenido y después que te lo arreglen ya que tu entregastes el coche bien y lo has sacado mal ten encuenta que el cambio de retenes es muy complicado ya que ay que ver por donde escupe el aceite uno de ellos va dentro entre la caja de cambios y el volante del motorcambiar ese reten es muy costoso, y eo otro esta en la polea donde van las correas ese es fácil debes de mirar bien por donde sale el aceite y así poder ver que daños te ha provocado, ellos nunca tienen fallos ni comemten averías pero todos son así, debes hablar con ellos y si no llegáis a un acuerdo ya es meterlo judicialmente una denuncia ante la oficina del consumidor y ellos te dirán o bien penal es la única manera para que lo hagan como dios manda las cosas, un saludo y no lo dejes digan lo que digan y menos creer que ellos no lo han echo y que por pasarse de nivel eso no pasa ! Por que SI pasa !.
Respuesta
No especificas que coche es pero no tiene demasiada importancia, un cm por encima del max puede equivaler a medio litro como mucho.
El circuito de lubricación consta de una bomba que succiona aceite del carter y lo envía a través de canalizaciones talladas en el motor a todas las partes móviles, este circuito esta regulado por válvulas que evitan cualquier sobrepresión, con lo que lo de reventar manguitos es descartable, en cuanto a los retenes no suelen recibir directamente laq presión del aceite (entorno a 5 bar max) sino más bien la presión del interior del motor (entorno a 0.5 bar) si bien esta puede subir por un exceso de aceite.
Con una excesiva cantidad, algo más de medio litro, puede ocurrir que el motor interiormente bata el aceitey este salga por el sistema de ventilación del carter.
Después de este rollo técnico te diré que lo primero es concretar donde esta la fuga y valorar las posibles causas una vez hecho esto y con una explicación más detallada, Km del coche, punto de la fuga, posibles antecedentes, edxplicación del responsable de taller..., sino estamos conformes cabe reclamar al taller, si este es un concesionario oficial tienes la posibilidad de llamar a atención al cliente de la marca suelen atender muy bien y con presteza sino lo es o así no consigues nada puedes pedir una hoja de reclamaciones (tiene la obligación de dártela o puedes llamar a la policía municipal) o dirigirte a una OMIC o cualquier otro punto de defensa del consumidor de tu provincia o región, es engorroso pero casi siempre satisfactorio.
Si necesitas más aclaraciones o tienes más datos ya sabes como encontrarme.
Respuesta
Un nivel alto puede provocar consumo de aceite y fugas, pero debe remitir al volver al nivel normal, debes localizar exactamente por donde lo pierde, porque si es un retén, si que puede ser causado por nivel alto, pero también por más causas.
¿Qué coche es?
Antes de nada, gracias por tu rápida respuesta. Es un Nissan Terrano II, BI-CS (finales del 99). En el concesionario Nissan (que no es donde me hicieron el cambio de aceite) me comentan que no puede ser el exceso de aceite la causa de la fuga, porque se trata de un modelo muy resistente en ese sentido. ¿Tú qué opinas?
Aunque no toco muchos todotereno, pienso que en el concesionario llevan la razón, son motores con retenes de aceite super resistentes, preparados para un trato muy duro, no deben resentirse por un nivel un poco alto.
Respuesta
Efectivamente, si el coche lleva más aceite del normal, se produce una sobre peresion que no es buena si es reiterada, me explico. Dependiendo de las r.p.m.el motor tiene más o menos presión de aceite, si llevas mucho aceite y vas a casi máximo de r.p.m. pues evidentemente los retenes sufren. Lo que no me cuadra es que justo el día siguiente empezara a perderte aceite, no sera que se han dejado algo flojo, tapón del carter o varilla de aceite. En cuanto a la reclamación siempre a consumo con el mayor numero de datos posibles.
Respuesta
<%=Texto%>Los del taller tienen razon el exceso de aceite no influye para que la presion aumente ya que la presion la genera la bomba prebiamente tarada , tampoco tiene que perder por exceso a veces coinciden averias con reparaciones en el taller y no tienen porque ser causa de la reparacion. Y yo creo que no deberias reclamar no conseguirias nada porque no tiene relacion ok
Respuesta

No, un cm no puede provocar ninguna sobrepresión en el coche. ¿Cómo te quitaron el sobrante? Eso es lo esencial, si te lo quitaron desde el propio tornillo de vaciado o desde el filtro, da la impresión que te dejaron suelto algo. Solución fácil, que el taller oficial de Nissan te haga la revisión y te diga por donde fuga, así sabrás a quin reclamar. He tenido ese coche, y un amigo le lleno de aceite hasta arriba, y círculo con el, y no reventó ningún manguito, casi se carga el motor y desde entonces no iba igual, pero siguió funcionando bastante tiempo, me deshice de el funcionando.