Aire acondicionado

Respuesta de
kartoon
a
Usuario
Hola Kartoon, tengo un Renault Megane del 98, el año pasado me cargaron el gas del circuito de aire acondicionado y este año ya no me enfría.

No sé si se podría tratar de pérdida del gas porque el síntoma es distinto. Me explico: Cuando no tenía gas, no me entraba ni el circuito eléctrico de refrigeración (no se me encendía el LED del aire acondicionado en el panel, obviamente porque no se cerraba el presostato). Ahora sí se me enciende dicho LED pero no oigo el "clack" de entrada del embrague del compresor. ¿Qué podría ser, no creo que sea por falta de gas verdad? ¿Podrías explicarme brevemente (con cierto nivel técnico) cómo funciona el circuito eléctrico completo del aire acondicionado de un Renault Megane?

Gracias y un saludo
Experto
Hola fjimenez. Te explicaré como funciona un a.a. en general, esto es válido para a.a de coche, de casa, incluso de una nevera, pues el principio es el mismo. Se trata de un circuito cerrado que empieza en el compresor, en tu caso movido por una polea conectada al cigüeñal del motor, el compresor comprime un gas determinado hasta licuarlo, pasa a un descompresor, que no es otra cosa que un ensanchamiento del circuito con una válvula tarada que va dejando pasar el gas poco a poco, en este lugar el gas pasa a estado gaseoso nuevamente, en este proceso se enfría y pasa al radiador interno del vehículo que mediante ventilación forzada transmite el frio al habitáculo, posteriormente el gas retorna al compresor para volver a licuarlo fin del proceso. Este es el sistema físico, el eléctrico se compone de un interruptor que es el que accionas tu este manda señal a un relé y obviamente pasando por un fusible acciona un dispositivo electro-acoplamiento o embrague, mientras tienes conectado el interruptor el embrague funciona de forma automática acoplando para comprimir y desacoplando cuando el circuito llega a la presión establecida, aclarado esto vayamos a tu problema, lo primero que me pregunto es porqué cargaste el circuito, ¿tenias una fuga? Si es así deberás revisarlo, se ve claramente porque se mancha todo de un aceite que incorpora el circuito para engrase del compresor, si no es así, que sepas que el a.a. NO hace falta cargar nada ya que es un circuito cerrado, igual que una nevera ¿y tu sueles cargar la nevera de gas verdad?, dando por supuesto que no pierde el problema puede ser del sistema eléctrico o del compresor, comprueba que le llega tensión al embrague, mediante un tester cable posiblemente rojo positivo y el otro a masa, debería darte 12v, si es así deberás comprobar el compresor, especialmente el embrague, puede que no actúe, que por lo que me cuentas parece ser de ahí, los embragues suelen ser electromagnéticos, es posible que sea una conexión defectuosa o un problema mecánico, ya me contaras, bien no se si te habré respondido a la cuestión, si tienes alguna duda me lo comentas. Saludos.
Usuario
Hola nuevamente Kartoon, gracias por la respuesta. El otro día estuve observando con detenimiento y no oigo entrar el relé, que me imagino estará en la caja de fusibles junto con los demás. ¿Sabes si es así en el Megane 1.9D o está en la parte del motor?

Por cierto, vi una mancha rosada en la caja de cambios como si fuera de un líquido que se hubiera solidificado. ¿Podría ser del gas?

Por otro lado, mediré si le llega tensión al embrague del compresor. Conozco cómo funcionan pero si el fallo está ahí me imagino que va a tratarse de una avería complicada para solucionármela yo debido a probablemente no tener los medios para el desmontaje del compresor.

Gracias de nuevo y un saludo
Experto
Hola fjimenez: Pues francamente desconozco la ubicación exacta del relé en el megane, normalmente van todos juntos y posiblemente en la tapa te lo indique, estén donde estén debería verse con cierta facilidad, por otro lado la mancha rosada podría ser el aceite que incorpora el circuito, comprueba que pasen los tubos del a.a cerca y si estos tienen también restos de esa sustancia que comentas, pero te recomiendo que compruebes bien el sistema eléctrico quizás te ahorres una carga de gas, ya que al desmontar el compresor seguro que tendrás que cargar, por lo que cuentas es probable que sea un simple relé, espero que sea esto, ya me contaras.