Fallo ralentí

Tengo un problema en mi ibiza cupra2 y es desde hace unos 3 o 4 meses el coche cuando lo arranco el ralentí no se queda estable y me oscila entre las 900rpm y 2000rpm durante un tiempo, esto me sucede al arrancar el coche, cuando me pongo en marcha lo deja de hacer pero en cuanto el coche esta bajo de vueltas o dejo de acelerar lo vuelve a hacer, lo hace estando frio en cuanto ha cogido temperatura lo suele dejar de hacer o me lo hace menos, le hice una limpieza de encendido hace 1 año y le he echo unos 14000km desde que se la hice, el coche tiene 126000km, me han comentado que este coche trae una válvula para la temperatura del motor (no termostato) o para medir la humedad (iac) y me han dicho que puede que sea eso.

2 respuestas

Respuesta
El cuerpo de la mariposa tiene que llevar una tubería que viene del filtro de aire y otra que va a la admisión.
En tu coche creo que va directamente a la admisión sin tubería. Tienes que soltar ambos lados quitar el cable del acelerador y el conector si lleva del medidor de flujo de aire(caudalímetro). Una vez fuera lo limpias bien con gas oil o un producro especifico. Otra solución es por donde has visto la mariposa inyectar un producto especiico de limpieza de carburadores. En cualquier caso no tienes que desmontar la caja pequeña que dices lleva unos tornillos allen, eso es el sensor de posición de la mariposa no lo toques lo que tienes que limpiar es el conducto central por donde pasa el aire y la compuerta que lo cierra y abre.
El problema es que pueden ser varias cosas, pero de todas yo te diría que con casi toda seguridad el problema venga del cuerpo de la mariposa, te explico, es donde va el cable del acelerador y habré una trampilla metálica que hace que entre más o menos aire. Si esa trampilla esta con restos de carbonilla da el problema que tu me planteas, hay que sacar el cuerpo de la mariposa y limpiarlo. Si con eso no se te quita, mi consejo es que te conecten el vehículo al ordenador y que te diga la centralita que válvula o pieza falla. En muchos casos da un problema de caudalímetro( medidor de masa de aire) y sin embargo es lo que yo te he dicho de la mariposa.
¿También puede ser que hayan cogido humedad los cables de encendido no?, me podrías explicar como se saca el cuerpo de la mariposa en mi coche, yo se que lo tengo donde los colectores(encima), pero nunca me he fijado como se quita, porque yo lo he sacado en moto, un saludo y gracias
pedreznos, podría limpiar el cuerpo de la mariposa sin quitarlo, es decir limpiándolo por donde la toma de aire y sino se puede así me podrías describir como quitarlo por favor, sino me equivoco algunos arriba llevan como una tapita el mio creo que no, he visto que lleva una tuerca de llave Allen, no se si la mariposa de mi coche lleva motor eléctrico, ¿pero eso es algún inconveniente para desmontarlo o limpiarlo? ¿Cómo debo limpiarlo?
He estado mirando la mariposa por donde conecta el tubo de admisión con esta y yo la he visto muy limpia, no había residuos alrededor de ella y e metido el dedo por dentro y nada, luego e probado a mover la palomilla del acelerador y yo no veía que se agarrotara, ¿podría ser la válvula egr? ¿Si fuera la puedo suprimir? Yo se que algunos caudalímetros van se les destensa un poco la ruleta que llevan y hacen que se afloje la mariposa, pero resulta que en mi coche no se donde esta el caudalímetro, ya que no esta donde suele ir que es después del filtro de aire, bueno no se si lleva caudalímetro pero creo que si al ser un motor potente y relativamente nuevo, muchas gracias espero una contestación pronto a estas dudas y otra vez gracias
Mañana o el sábado le voy a meter el vag-com a ver si m da algún fallo y ya de paso, le echo el producto que me has dicho, porque limpiarle ya le e limpiado el medidor de masa y los conductos de admisión, ya te dig algo, lo sient por no contestar antes sq e estado fuera un tiempo
Espero que con estas medidas que vas a tomar se te solucionen los problemas, creo que si. Un saludo.
Por favor cuando tengas solucionado el tema tienes que valorar la respuesta.
Ya e resuelto el problema le e introducido el vag-com y me ha dado el fallo, este era la dichosa válvula que decía yo, muchas gracias por atender mi mensaje
Respuesta
Es lo más seguro que se te haya ido la dichosa válvula de temperatura suele pasar, dices que le hiciste una limpieza hace un año puede que el afinamiento de baja tenga algo obstruido el cual cuando esta en ralentí no entre carburante de ay la variación o también puede que tenga alguna toma de aire estas cosas son más económicas de mirar antes de gastar más.
Sabes donde esta exactamente la válvula de temperatura, te lo agradecceria mucho, respeccto a lo otro lo mirare y te digo algo, gracias un saludo
Se que esta por la parte de atrás del motor, es que eso es de tema eléctrico y no esta en mi sección no te puedo decir más pero mejor llevalo al taller ya que el quitarlo es complicado.