Peugeot 307 SW con ESP

Tengo un Peugeot 307 SW Pack HDI 110 desde hace un año. Desde el principio he notado que nada más arrancar (a unos 10 ó 20 metros de haber arrancado) hace un pequeño ruido, del sistema de frenos creo. También a veces me pasa en cuestas hacia abajo pronunciadas en las que voy casi parado, o estoy a punto de parar, noto unas sacudidas muy fuertes en el pedal del freno, las cuales asustan a cualquiera. ¿Por qué puede ser? ¿Tienen relación las dos cosas? En el taller me han dicho que no es nada importante, pero no estoy tranquilo. Perdón por la "chapa".

1 Respuesta

Respuesta
Te explico lo que hace tu 307, el ruido que escuchas al arrancar, es un test que realiza el grupo hidráulico ABS/ESP a las válvulas de presión y frenada, para asegurar un correcto funcionamiento, es decir al poner el contacto se te encienden varios testigos, ABS ESP AIRBAG... que luego se apagan tras unos segundos, en realidad lo que están haciendo es un test del circuito eléctrico al que afecta cada testigo y si hubiese un defecto no se apagaría y te lo indicaría en la pantalla como anomalía, el ABS/ESP ademas del circuito eléctrico y al ser un elemento de seguridad también hace un test mecánico del sistema cuando el motor esta en marcha y comienza a circular ya que necesita captar información de giro de las ruedas para contrastar que el sistema está correcto, es del todo normal que escuches como un golpeteo al comenzar a circular. En cuanto al retemblor del pedal de freno en cuesta abajo (y aunque no lo comentas te diré que también lo hace marcha atrás, cuando vas rapido y frenas) es debido al programa del calculador de ABS/ESP (es el mismo), este sistema es un BOSCH de ultima generación, y ese retemblor es en realidad que se está activando el ABS, ¿por qué?, pues debido a que detecta que el vehículo bloquea de delante y no de atrás ya que vas en cuesta y la fuerza de frenado se hace mayor delante por la inercia y peso, entonces el sistema actúa hasta equilibrar, el solo, las fuerzas en las cuatro ruedas.
Otra cosa diferente seria si cada vez que frenas te tiembla el pedal pero sin golpeteo ni ruido, ya que seria síntoma de tener los discos de freno alabeados, pero según lo que me cuentas ese no es tu caso.
Sé que parece extraño pero el funcionamiento es normal, no sé si BOSCH comercializará unos nuevos calculadores para atenuar lo que me cuentas pero en principio el sistema funciona en función de las especificaciones del fabricante y no creo que llamen a los clientes para cambiarlo. Tienes que estar tranquilo ya que tienes, para mí, el sw más estable y seguro de su gama y con un ESP magistral, comprobado por mí, y con un agarre y estabilidad que supera a coches como el golf y A3 y va muy en serio.