Cómoda y cocina

Hola como soy un poco pesada, y tu tan amable te querría pregunta 2 cosas, he heredado una cómoda mallorquina que en los laterales tiene una pequeñas roturas parece como si la madera se hubiese hinchado, me podrías indicar como arreglarla, el resto esta bastante bien pero sin brillo y un poco sucia ¿cómo le devolverías el brillo y belleza que debía tener?
2º pregunta: me han regalado una cocina de estas antiguas económicas de fundición, ¿cómo podría limpiarla y devolverse su color original (por lo que me dicen eran negras y ahora es como gris? Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Anteriormente te pregunté de donde eras, por lo del gasoil. Es aquí en Mallorca donde yo he oído que se emplea y empleaba más. Yo vivo en Palma y tengo en proyecto abrir una escuela-taller. No sé si lo haré.
Es un proyecto a medio plazo (quizás dentro de un año o año y medio). De momento me estoy preparando. También he pensado en dar clases a domicilio reuniendo pequeños grupos de gente. No sé. Todo se andará.
Si quieres más datos en esta web tengo mi currículum:
http://www.trabajos.com/personal/[email protected]
A las preguntas.
Sin ver los muebles cuesta un poco más el dar soluciones exactas. En cuanto a la cómoda habría que distinguir si la zona que está hinchada está chapeada o no.
a) Si está chapeada: Primero prueba a planchar la zona. Has de interponer un paño ligeramente húmedo antes. Si la chapa se vuelve a pegar eso es buen síntoma, ya que, es una cola animal (de huesos y cartílagos generalmente) y es algo más antiguo. Si no se pega la chapa, habrá alguna cola moderna (a mí me gusta denominarlo adhesivo, ya que es más propio).
En este caso, habría que introducir cola blanca a través de la ampolla con una jeringuilla sin aguja. La cola a filtrar se haría a través de alguna abertura o se le practica una (en dirección a la veta) con un bisturí o cutter. Después plancharíamos para evaporar el agua de la cola y acelerar el secado. Si se le puede poner peso (con un periódico de por medio) mejor.
Si la cómoda no está chapeada la solución es peor. Si la madera se ha hinchado y ya lleva tiempo aclimatada al clima balear y no ha perdido la humedad, es muy difícil devolverla a su ser. Se puede intentar aportándole humedad y luego hacer presión con gatos.
Esto debe hacerse todos los días: Cada día, después de aplicarle la humedad, daríamos una media vuelta de tuerca a los gatos. Así sucesivamente. Tenemos que conseguir que poco a poco recupere su estabilidad física (puede durar hasta un mes o más el proceso).
Aún así no te garantizo el éxito, ya que, habría que ver si afecta a partes de la la construcción, y podríamos provocar que descuadrase todo el mueble.
En cuanto a lo de la cocina de fundición, a mí me gusta hacer pruebas con todos los metales. Hay que saber si tienen oxidación, suciedad, si llevan alguna aleación.
No te voy a recomendar un ácido ya que, es peligroso y hay que saber manejarlo y neutralizarlo.
Intentaremos algo sencillo: Prueba a poner papel de cocina embebido en vinagre unas cuantas horas, o una noche (observalo cada cierto tiempo).
Si cambia de color, ligeramente, retira el papel y acláralo con agua.
Después, pasas lana de acero nº000 o nº0000 por todo el metal.
Puedes dejarla tal cual, pulida o aplicarle un aceite (de linaza por ejemplo) o un barniz para metales.
Si no se eliminara la suciedad, puedes probar con sosa cáustica, pero ¡Ojo! Es muy peligroso. Hay que usar guantes de neopreno o nitrilo y gafas de protección.
Si no has manejado nunca la sosa, no lo hagas ( un simple error como podría ser echar primero la sosa y después el agua puede ser fatídico, ya que produce quemaduras muy graves, y si son oculares, son irreversibles).
Se me olvidó lo del brillo de la cómoda.
Habría que identificar qué tipo de acabado tiene para aplicarle goma laca, o cera de abejas.
Límpiala con agua y jabón e inmediatamente sécala. Una vez seca, lo ideal sería retirar el acabado antiguo (sin lijar, y a ser posible sin decapar).
Y por último aplicar goma laca o cera virgen (de abeja).
Caso de aplicar cera, luego habría que pulirla con un paño de lana suave.
El aplicar cera es para pensarlo, ya que, es un procedimiento prácticamente irreversible. Penetra en la estructura de la madera y, siempre habrá restos (a no ser que lijes y quites 1 mm de madera, claro).
Yo casi nunca aconsejo lijar en un mueble antiguo, ya que, te cargas la pátina; el envejecimiento natural de la madera. Tampoco suelo hacer decapados drásticos.
Aunque hay quien prefiere lijar y luego envejecer, yo no soy partidario. Prefiero respetar lo que aporte antigüedad y autenticidad al mueble.
Bien, por hoy, la clase de Teoría o Ética de la Restauración, ha terminado.
Bona nit.