|
Hola suysil, te explico el proceso qu debes de seguir,dices que lo quieres en acabado mate, yo te recomendaría en satinado, no por la protección si no por que te quedará mejor.
Una vez lijado el mueble y listo para el acabado, debes de tapar los defectos mas grandes con pasta de madera del color que mas se aproxime a la madera del mueble, pino, nogal, caoba, etc. La pasta de madera, como veo que ya sabes, cuando seca debes de lijarla muy bien porque si no no tomara el tinte y se veran esas manchas blancas que tu dices, por eso yo la uso solo para grandes desperfectos, para los agujeros de la carcoma uso cera, es mas entretenido pero queda bastante mejor,esta cera la venden ya preparada de infinidad de colores, luego te hablare de ella.
Primero debes aplicarle un tinte, este tinte es el color que vayas a darle al mueble ya que el barniz es transparente, supongo que para un acabado satinado le daras un color nogal, este tinte se hace con agua y NOGALINA, la encontraras en cualquier drogería minimamente especializada,es facil a un recipiente con agua le añades la nogalina y remueves hasta que se disuelva, si lo ves oscuro, pon mas agua, si lo ves demasiado claro añade mas nogalina, así de facil, lo aplicas a brocha.Cuando seque, le daras un tapaporos nitrocelulósico, aunque tiene un color blanquecino es transparente, aplica 2 o 3 manos, según la porosidad de la madera, la segunda y tercera un poco disuelta con disolvente al 40 o 50%, entre mano y mano deberas de lijar con un taco de lija para barniz finisimo, el mas fino que encuentres. Ahora es el momento de usar la cera, busca una cera del color que te ha quedado el mueble y tapa todos los agujeros, (espero que no tenga muchos), despues puedes acabarlo con barniz de acabado nitrocelulósico, una mano o con unas manos de gomalaca, de las dos formas te quedará bien. y creo que con esto podras darle al mueble el acabado que deseas.
Si tienes alguna otra duda consultame.
Un saludo.
|