Añadir un anexo de inventario en un contrato de alquiler

Voy a alquilar un piso amueblado en propiedad y quisiera saber si puedo adjuntar en el contrato de alquiler un anexo con todo el mobiliario detallado y un cd con fotografías.

1 Respuesta

Respuesta

Se puede anexar un documento denominado "inventario" donde puede detallar qué muebles deja con la marca correspondiente (en caso de algún mobiliario de alta calidad o antigüedad) o en su caso color. En el caso del electrodoméstico sí es recomendable poner la marca. En el contrato añada un "capitulo" donde mencionará este anexo, y que se firmará, como el contrato, en todas las hojas, preferentemente a modo de firma y no de visé. De hecho es absolutamente imprescindible que haga usted esto.

En cuanto al CD, y teniendo en cuenta que el mundo informático ya nos ha cambiado, la ley se resiste. Yo recurriría a la clásica foto, "pegada" sobre un documento word, con un texto que diga debajo qué es el mueble y a que estancia pertenece así como su color. En un documento word pueden caber unas 3-4 fotografías aproximadamente para hacerlas bien visibles, y firmar en los laterales de las hojas como en el contrato, haciendo también referencia a este hecho en el contrato. Yo obviaría los electrodomésticos, porque ya los va a describir con marca y modelo, pero a gusto del consumidor.

Podrían hacer mención a este CD, pero tenga en cuanto que un mal uso del CD por ambas partes borraría el contenido.

También puede usted intercambiar esas fotos por email con el inquilino, dejando constancia que él recibió el uso y disfrute de este contenido. Los emails si están reconocidos legalmente. Cuando detalle en el contrato, en "partes intervinientes" ademas del clásico DNI, casado/separado... etc... añada usted su email y el de su inquilino. Ya conforma un dato relevante en cualquier proceso judicial. De esa manera usted le manda a su email esas fotos dando fe de su estado.

Espero haberle servido de ayuda. Muy recomendable su preocupación por hacer las cosas bien. Tan olvidado estos días...

Estimado experto,

Muchas gracias por su información, consideraré lo que me indica de los emails.

Aprovechando su respuesta, quisiera preguntarle si para redactar el documento privado del contrato de alquiler, necesito hacerlo sobre el papel timbrado que venden en los estancos o también tiene la misma legalidad haciéndolo en un documento word.

Muchas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.

La misma legalidad.