Cual es el ipc que tengo que aplicar a mis inquilinos

HOla ya estamos en el mes de febrero y debo actualizar el precio del alquiler a mis inquilinos pero no sé cual es la cifra que debo aplicar. Me lo pueden explicar? Gracias

1 respuesta

Respuesta

Supongamos que su contrato es de febrero-2011, y que ahora (febrero-2012) le va a aplicar la variación estipulada en el contrato (IPC).

Puntualizo que a la firma del contrato (febrero-2011) el último IPC conocido era el de Diciembre-2010, ya que el INE publica los índices el día 15 del mes siguiente más o menos (el de enero se conoce el 15-feb, el de febrero se conoce el 15-mar...).

Lo puede hacer de varias maneras:

1.- Al confeccionar el recibo de febrero-2012 (digamos que se pone a la tarea el 20 de enero-2012), el último IPC conocido es el de diciembre-2011, por lo que puede aplicar el IPC DICIEMBRE-2010 a DICIEMBRE-2011, que según www.ine.es es de 2,4%.

2.- Confeccionar el recibo de febrero con el mismo importe sin incrementar y esperar a que el INE publique datos. En ese momento "hacer la cuenta" y solicitar al cliente el pago de la diferencia.

Comentario: La opción "2" es la más "legal" y "purista", pero como puede entender, es bastante farragosa e incómoda, por lo que en la práctica se opta por la versión "1" (que también es perfectamente legal).

Suerte.

El contrato tiene fecha de enero de 2011 con lo cual ahora en febrero de 2012 tendría que aplicar ya el segundo recibo con aumento de IPC si no me equivoco y aplicarlo también a enero de 2012?? En el caso de enero aplicar la diferencia??

Muchísimas gracias por la contestación

Efectivamente, siendo "purista" debería aplicar el aumento ahora en febrero y solicitar la diferencia de enero.

En la práctica, como le expuse en la respuesta anterior, lo normal sería aplicar ahora el febrero el IPC de enero-2011 a enero-2012.

Suerte.