Resolución unilateral contrato alquiler

Hace dos años firme un contrato de alquiler por un local comercial por tres años, con lo que aun me queda uno. El negocio requiere que el local cumpla en materia de insonorización y mi contrato de alquiler recogía este punto afirmando que mi local estaba perfectamente insonorizado y preparado para la actividad. Desde el primer día mis vecinos no paran de quejarse diciendo que hago mucho ruido y esto me traía un poco por la calle de la amargura. Finalmente, y a petición de los vecinos, se han realizado unas pruebas para ver la correcta insonorización del local y se ha comprobado que la insonorización que tiene es insuficiente para la actividad que realiza. Tengo un certificado firmado por el colegio de ingenieros industriales que así lo subraya por lo que no cabe lugar a dudas de su incumplimiento. Mis vecinos me han enviado un burofax hace una semana exigiéndome que cierre el local para arreglarlo o me atenga a las denuncias que van a presentar. Yo a su vez le he remitido un burofax a la dueña y la he informado de forma verbal que el local tiene un problema y tiene que hacerse cargo. La dueña no quiere arreglar la insonorización y además me ha rechazado el burofax. Yo no puedo seguir en el negocio puesto que me causa un montón de gastos tenerlo cerrado (agua, luz, impuestos, créditos sin amortizar, etc). He hablado con la dueña para irme y me dice que no quiere firmarme la resolución del contrato de alquiler puesto que quiero que aparezca bien claro que es debido a los ruidos. No se que hacer porque ahora mismo tengo el local cerrado, soportando un montón de gastos y la dueña no quiere arreglar algo que en el contrato aparece claramente como suyo. Tengo las siguientes preguntas:
- Teniendo en cuenta las circunstancias ¿Puedo resolver el contrato de alquiler de forma unilateral?
- En caso de poder ¿Debo dejar un tiempo determinado o dadas las circunstancias puedo hacerlo de forma inmediata?
- ¿Cómo debo de proceder para resolver unilateralmente el contrato de alquiler?

1 respuesta

Respuesta
Un contrato no se puede resolver de forma unilateral (aunque "moralmente" tenga motivos para ello).
Ha obrado correctamente enviando el burofax al propietario con el informe técnico de la insonorización.
El paso siguiente (si el propietario sigue en su posición) es presentar una demanda por incumplimiento, solicitando la resolución del contrato y una indemnización por las pérdidas.
Legalmente no hay muchas más opciones.
Suerte.