Impuestos de local comercial para arrendatario

Buenas tardes.
Vamos a arrendar un local comercial para una empresa de arreglos de costura. Hemos pactado una renta de 400 €. He estado investigando un poco sobre el tema y tengo entendido que sobre esos 400 € se le aplicaría un IVA del 18% (esto es 72 €) y se le restaría la retención del IRPF del 19% (esto es 76 €). Con todo esto el ingreso mensual al propietario debería ser de 396 €.
El propietario debería emitir una factura desglosada de esa manera y debería ingresar a Hacienda el IVA trimestralmente (esto es 72*3=216 €) y yo como arrendatario debo ingresarle a Hacienda, también trimestralmente las retenciones practicadas (esto es 76*3=228 €).
¿Es correcta la exposición que he realizado?
Estas cantidades que le ingreso a Hacienda en concepto de retenciones ¿son deducibles en la declaración del IRPF del ejercicio siguiente? (teniendo en cuenta que seré autónomo o bien socio de una sociedad civil).
¿Existe algún tipo de exención o descuento por tratarse de un autónomo?
{"lat":42.8414809733853,"lng":-8.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente a los 400 euros de renta habría que aplicarle los cálculos que menciona (+18% de IVA y -19% de IRPF).
También es correcto el asunto de los ingresos trimestrales.
Lo que Usted ingresa en concepto de retenciones no es deducible. Usted deduce la renta íntegra (400 euros) de los cuales 76 se retienen mensualmente son a cuenta del IRPF que pagará el propietario. Es decir, actúa Usted como "recaudador" de Hacienda.
Por cuanto a exenciones... no que yo conozca.
Suerte.