Devolución fianza.

Buenas tardes.
Día 1 de este mes nos dieron las llaves de una casa que alquilamos, es una casa antigua pero "reformada", y dejamos 2 meses de fianza. Sabíamos que la casa necesitaba una mano de pintura y una buena limpieza y estábamos dispuestos a asumirlo. El problema llegó cuando empezamos a acumular desperfectos, muebles de cocina rotos, humedades que hemos tapado parcialmente, instalación eléctrica pésima( puntos de luz que no funcionan, cables colgando, cables sueltos de trás de los muebles...)filtraciones de agua por las puertas cuando llueve, puerta de jardín rota, horno y estractor rotos..etc. Decidimos que no nos compensaba esa inversión por lo que decidimos rescindir el contrato. El problema viene cuando nos niegan la devolución de la fianza excusándose en que no hemos cumplido el tiempo de contrato establecido(1 año)les hemos dicho que la casa está mejor ahora que cuando llegamos(ya que empezamos a pintar y arreglar cosas), que ni siquiera hemos vivido en ella y que son sólo 15 días. También dicen que no disponen del dinero que dejamos de fianza, que ya lo han invertido y que en todo caso si la alquilan antes de finalizar el año nos devolverían 1 mes de la fianza.
Pueden negarse a devolvernos dicha fianza?Podríamos alegar "vicios ocultos"ante  la OCU??Es cierto que la fianza que dejamos nosotros NO se puede invertir en otras cosas puesto que es un depósito?En el contrato simplemente pone que aceptamos las condiciones en las que está la vivienda, pero no consta ningún inventario, es eso también legal??(la casa tiene muebles)
Acepto que se nos cobre el mes entero, o incluso parte de la fianza. Pero me parece muy abusivo el que no nos devuelvan nada estando la casa mejor ahora que al llegar.
Muchas gracias de antemano!!

1 respuesta

Respuesta
El que no conste el inventerio, es completamente legal, pues no hay obligación de ello. Efectivamente, vosotros( por la razón que sea), lo cierto es que estáis incumpliendo el contrato, con lo que lo que os propone el propietario no es ni ilegal, ni muy descabellado, pues tampoco os esta forzando al cumplimiento del contrato. Efectivamente, el dinero de la fianza no se puede destinar a otra cosa, sino que es un deposito. La vía de la OCU, no la veo clara, pues es un problema entre particulares, para mi la vía a interponer seria la vía civil ( ahora ello conlleva sus gastos, pues ya hablamos de vía judicial o prejudicial, si se intenta una conciliación). Lo mejor seria que llegaseis a un acuerdo aceptable para ambas partes.