Consecuencias de dejar el piso antes de la finalización del contrato de alquiler

Necesito saber que
Consecuencias o que puede hacer el arrendador por dejar su piso 6 meses
antes de que finalice el contrato de alquiler, sabiendo que:
- En contrato es anual prorrogable hasta 5 años (me voy pasado 1,5 años)
-
La he avisado con dos meses de antelación con respecto a mi marcha, y
en reunión privada no me puso ningún problema, aduciendo motivos
personales
- Tengo mails comentándola e incluso agradeciéndola que
me facilitase la marcha, incluso la he comunicado que tenía varios
amigos interesados en su piso para alquilarlo, a lo que ella me ha
respondido dándome las gracias.
El caso es que ahora
Quiere solicitar indemnización. ¿Cuánto puede pedirme? ¿Qué
posibilidades tiene de ganar un supuesto pleito? ¿Me puede reclamar
todas las mensualidades hasta el final del 2º año de contrato, es decir 6
meses? ¿Que pasa si no quiere aceptar la entrega de llaves el próximo
¿29 de febrero?
Muchas gracias por su respuesta, prometo valorar muy bien a quien me conteste e incluso contratar sus servicios

2 respuestas

Respuesta

En principio comentarte que tu no puedes avisar con dos meses de antelación a cuando tu quieras irte, sino con dos meses de antelación al vencimiento de tu contrato.

Habría que ver si el contrato establece una clausula penal por incumplimiento.

Si la hubiera habría que atenerse a ella, y lo tendría prácticamente ganado si dicha clausula establece 2 o 3 meses de penalización.

Si no tuviera dicha clausula, te reclamaría los 6 meses que faltan hasta el vencimiento, ahora bien:

1ª) Los juzgados no están admitiendo la totalidad de meses pendientes, se están decantando por un 50 % en la mayoría de los casos, por lo que hablaríamos de unos 3 meses.

2ª) En tu caso con los mails que comentas, que si aseguras que han tenido respuesta por parte de ella, demuestra un total desinterés por alquilar de nuevo, y ya que la ley marca que podrán reclamarsete las rentas hasta que venza el contrato, o el piso se alquile, siempre que por parte de la propiedad se demuestre un verdadero interés en alquilarlo... y dado que proponiendo tu un inquilino alternativo, se limita a pasar del tema y darte las gracias, pues creo que lo tienes muy, que pero muy claro.

Intenta dejarte el tema de la prueba bien amarrado, mandándole de nuevo otro mail diciéndole que el inquilino que le propones ha visto el piso, lo quiere, tiene trabajo, es fijo y bla, bla, bla.

Si no te coge las llaves: Burofax, muy sra mía, habiendo llegado al acuerdo de resolución del contrato del piso sito en... con fecha... y no habiéndose vd presentado en el lugar acordado, le comunico que he desalojado el piso según nuestro acuerdo y que puede hacer uso de el cuando precise.

A tal efecto y ante la imposibilidad de entregarle las llaves, comunicarle que las tengo a su disposición en cuanto me lo requiera, bastando para ello se ponga en contacto conmigo a la diré... tel... y correo electrónico..., a su elección.

Respuesta

Legalmente Usted solamente se puede marchar de la vivienda en las fechas de "vencimiento" (meses 12, 24, 36, ...), preavisando con -como mínimo- 1 mes de antelación.

Caso de marcharse de forma anticipada le pueden pedir una indemnización, que caso de no estar pactada en el contrato, puede ser equivalente al tiempo que falte por cumplir de contrato (en su caso 6 meses).

En la práctica lo que suele suceder es que el casero "se queda" con la fianza, el inquilino se marcha y todos en paz.

Aproveche que tiene buena relación con el casero y sondee el importe de esa indemnización, e intente una rebaja.

Repito que legalmente -salvo que el contrato diga otra cosa- le pueden pedir los 6 meses que faltan.

Respecto a la entrega de llaves, deben hacer un documento que refleje el fin de contrato, la entrega de llaves y posibles desperfectos en la vivienda o indemnizaciones pagadas.

Caso de que no le quieran recoger las llaves rápidamente envíe un burofax al casero indicando que según lo acordado tiene la vivienda a su disposición desde el día x y las llaves las puede recoger en x lugar.

Suerte.