Renuncia del contrato alquiler antes de su finalización

Sí tengo el local alquilado por 5 años, yo como propietario debo respectar los 5 años pero que pasa si los inquilinos abandona el local antes de la finalización del contrato. ¿Oficialmente puedo reclamarles la renta restante hasta finalización de contrato?

Esto es lo que tengo redactado en el contrato que firmamos:

Que el plazo de duración de este contrato de arrendamiento es de CINCO años y comenzará a regir a partir del día de hoy. Una vez terminado dicho plazo, el contrato podrá quedar reconducido, mes a mes, conforme lo dispuesto en el art. 1566 del Código Civil.
Con expresa renuncia por los contratantes a lo establecido por el articulo 34 de la L.A.U., se acuerda que la extinción del contrato por el transcurso del término convenido, no dará derecho a la parte arrendataria a indemnización alguna a cargo del la parte arrendadora.

1 Respuesta

Respuesta

Salvo que el contrato diga lo contrario, ambas partes han de respetar lo pactado. Al igual que Usted no dispone del local durante 5 años, el inquilino se compromete al pago de esas 60 mensualidades.

Siendo rigurosos con la Ley Usted tiene derecho al pago de esas 60 mensualidades (pero ojo, no podría volver a alquilar el local hasta que transcurriesen los 5 años).

En la práctica lo que se suele hacer es que las partes pacten una indemnización y que ambos salgan beneficiados.

Suerte.