Inicio > Alquileres > newboy1 > Prorroga de contrato

Prorroga de contrato

Experto:
Usuario:
Fecha: 16/11/2003
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Alquileres
13/10/2003
jjmiguel, usuario preguntando en Alquileres
Usuario
Hola,

Soy arrendatario de un inmueble desde septiembre de 1998. El contrato era por 5 años y tiene una clausula en la que indica que si pasados los 5 años (septiembre de 2003) no se informara por ninguna de las dos partes con dos meses de antelacion la decision de terminar el contrato, este seria automaticamente prorrogable por un plazo de otros tres años hasta septiembre de 2006. El arrendador quiso terminar el contrato pero aviso solo con 15 dias de antelacion a la fecha de terminacion por lo que me puse en contacto con el y le comunique que segun clausula, debia avisarme con 2 meses de antelacion y por lo tanto el contrato se debia prorrogar por tres años mas.
A primeros de septiembre me envia un burofax donde me indica su deseo de rescindir el contrato en septiembre de 2004.

Mis preguntas son:
¿Tiene derecho a desalojarme del inmueble antes de pasar el periodo de tres años (terminaria en septiembre de 2006) tal y como se indica en la clausula del contrato?. Si la respuesta es afirmativa ¿tengo derecho a indemnizacion? en caso contrario ¿Que pasos debo realizar para acojerme al contrato y a mi derecho de permanecer en la vivienda hasta septiembre de 2006?
19/10/2003
jjmiguel, experto respondiendo en Alquileres
Experto
Por lo que me dices queda claro que está incumpliendo el contrato por tanto no tendrías que tener ningún problema en estar estos 3 años más.
¿Te envió algún burofax o carta certificada dos meses antes de cumplirse los 5 años y no la quisiste firmar?
21/10/2003
Usuario
A tu pregunta, la respuesta es que me envio un burofax 15 dias antes de terminar el contrato de 5 años osea con fecha 15 de agosto de 2003 y el contrato finalizaba el 1 de septiembre de 2003, por supuesto lo firme para poder recogerlo, y me puse en contacto con el para informarle que segun la clausula de mi contrato, si no soy avisado con dos meses de antelacion automaticamente el contrato es prorrogado por tres años mas tal y como te expuse en la consulta primera.

Mi duda esta en que segun la ley de arrendamientos urbanos de 1996 (si no recuerdo mal) que es a la que se acoje mi contrato especifica que tal y como pone la clausula si no soy avisado con dos meses de antelacion, obligatoriamente el contrato se prorroga por un plazo de otros tres años, siendo por cuenta del arrendatario anular tal contrato anualmente avisandolo con un plazo de dos meses, pero no dice que sea el arrendador quien pueda anular el contrato. Es por esto que te expuse mi duda; ¿el puede anular el contrato avisandolo con dos meses de antelacion antes de que cumpla el primer año o por el contrario, solo puede anularlo el arrendatario (yo)? El segundo burofax que me envio me informaba de que debia marcharme el 1 de septiembre de 2004 en vez de el 1 de septiembre de 2006 tal y como indica la clausula.

Un saludo, te agradezco de antemano el interes prestado a mi consulta y espero haberme explicado correctamente al responder a tu pregunta.
26/10/2003
jjmiguel, experto respondiendo en Alquileres
Experto
Entiendo que al no cumplir el requerimiento los dos meses de preaviso tienes derecho a los 3 años más.
16/11/2003
Usuario
Bien, es todo lo que quería saber. Muchas gracias por su atención e interes prestado a mi consulta. Me ha sido de gran utilidad.
Enlaces patrocinados