Alquiler con opción a compra

Estoy pensando en alquilar un piso y tengo muchas dudas.

Si fuera con opción de compra y finalmente no compro el piso, perdería todo lo pagado?

Se descuenta del precio final las cuotas mensuales y pueden pedirte también que les des anualmente una determinada cantidad de golpe que también descontarían del precio final?

Si hay subida de IPC en la renta mensual esto también se aplica al precio final de la vivienda establecido en el contrato?

Si no se refleja la opción de compra, puede más adelante hacerse un contrato nuevo con esa cláusula?

Actualmente tengo 36 años y un piso ya en propiedad, pagar el alquiler de otro piso me supondría alguna desgravación fiscal? Y la opción de compra en qué afecta fiscalmente?

Y por último, los alquileres de viviendas llevan IVA e IRPF?

Son un montón de dudas, pero necesito ayuda urgente.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo por orden a sus preguntas:

1.- Si no ejecuta su opción de compra pierde todo lo abonado hasta el momento. Se podría negociar otra cosa, pero no es lo habitual.

2.- Las "entregas a cuenta" y los pagos en general son negociables. Han de establecer un calendario de pagos de mutuo acuerdo.

3.- El IPC solamente afecta a la cuota del alquiler. El precio final de la vivienda se fija inicialmente y permanece inalterable.

4.- Todo contrato es modificable (para incluir en un futuro la opción de compra), pero ambas partes deben estar de acuerdo.

5.- Debe decidir si desgrava la hipoteca o el alquiler, las dos cosas al mismo tiempo no las puede desgravar.

6.- La opción a compra no le afecta fiscalmente.

7.- Los alquileres de vivienda no llevan IVA ni retención.

Le recomiendo esta lectura:

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/02/09/0397381-7-recomendaciones-al-afrontar-un-alquiler-con-opcion-de-compra

Suerte.