¿Puedo alquilar piso a nombre de mi madre fallecida?

Soy heredero único de un piso en Valencia propiedad de mi madre fallecida hace 16 años. Estoy pensando en alquilarlo y quisiera saber si es posible.
Tengo los testamentos de mis padres a mi favor y las escrituras de compra del piso y quisiera saber que debo hacer para poder alquilarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente debería tener al día los trámites sucesorios para poder alquilar la vivienda (declaración de herederos, impuesto de sucesiones, aceptación de herencia, etc).
Como es Usted el único heredero, pues no aparecerá nadie que le "reclame", por lo que podría alquilarlo ya mismo. De todos modos sería recomendable que regularizase el tema, ya que si necesitase ir a Juicio por el alquiler sería complejo demostrar sus derechos sobre la vivienda.
Suerte.
Gracias por la aclaración.
Mi idea es poner el piso a nombre de mis dos hijos, ¿es lo más recomendable desde el punto de vista de impuestos o es mejor ponerlo de momento a mi nombre?.
Por otra parte me ha parecido leer que a los 18 años de no haber actualizado la situación, prescribe el pago de impuestos a Hacienda. Si es así, me espero dos años para actualizar la situación.
Un saludo.
Las repercusiones fiscales de registrar la vivienda a nombre de una u otra persona dependen de muchos factores (composición actual de su patrimonio, ingresos, intención a futuro con la propiedad, etc).
Por cuanto a la "prescripción", pasados 5 años prescribe el Impuesto de Sucesiones (pagar a Hacienda por recibir la herencia).
Lo que no prescribe nunca es el gasto de notaría y registro para aceptar la herencia y registrarla a su nombre.
Le dejo este enlace con un caso similar:
http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/herencias/respuestas/1783907/herencia-sin-gestionar
Suerte.