Quiero alquilar

Buenas noches, tengo un montón de dudas y ando muy perdido por que quiero alquilar un piso y no sé como tengo que hacerlo.
Por ejemplo, nosotros tenemos el piso en venta y queremos que siga en venta, no sé si habrá alguna clausula que se pueda poner en el contrato, aunque se haga por un tiempo determinado, tener la posibilidad si nos surge un comprador de poder venderlo dando un plazo al inquilino para que deje el piso. En cuanto al contrato, no sé tampoco si hay un tiempo mínimo, ni cuanta fianza se suele pedir (dos, tres meses...)
Otra duda, nosotros cuando el piso quedó vacío dimos de baja el gas natural y se llevaron el contador, tendríamos ahora que arreglar eso nosotros o lo tendría que hacer el inquilino y en cuanto a los electrodomésticos, en la cocina no tenemos ni lavadora ni frigorífico y no queremos invertir nada en el piso, ¿estamos obligados a ponerlo nosotros? Es que una persona que está interesada nos dice que quiere todos los electrodomésticos, pero yo tengo conocidos que han alquilado pisos y han tenido que comprar un montón de cosas porque los pisos estaban vacíos, así que entiendo que obligación no tenemos, ¿no? Otra cosa es que a él le interese o no.
Y ya por ultimo, la persona interesada es un conocido de un familiar, pero tampoco es alguien de confianza plena, ¿qué documentación le tendríamos que pedir para asegurarnos que nos va a responder? En principio entiendo que un contrato de trabajo lógicamente, pero es que creo que es autónomo, ¿en ese caso que documentos le podríamos pedir para quedarnos más tranquilos de que esta persona es solvente?
Perdona por hacerte tantas preguntas, espero que tengas un ratito y puedas echarme una mano con este tema.
Muchísimas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo por orden a sus preguntas:
1.- Debe decidir si alquilar o vender. Si alquila como "vivienda habitual" el plazo mínimo que establece la Ley es de 5 años. En ese período es el inquilino el que decide si se va o no.
La opción sería hacer alquileres "por temporada", pero no le resutarían atractivos a los clientes.
2.- La fianza que marca la Ley es de 1 mes de alquiler. A parte se pueden pedir las "garantías adicionales" que se estimen oportunas.
3.- Por cuanto a los electrodomésticos, gas, etc, son libres de instalarlos o no Ustedes. Pueden alquilar el piso con los "extras" que quieran (evidentemente, cuanto más "desnudo" esté el piso más difícil será alquilarlo).
4.- El tema de las garantías de pago. Pueden pedir un aval bancario, un seguro de alquiler, un depósito en efectivo, en fin... hay muchas posibilidades.
Suerte.