Renovación de contrato

Hola, voy ha renovar un contrato de alquiler de un piso a una persona muy mayor y que se encuentra gravemente enferma, pero he descubierto que tiene subarrendadas habitaciones a 3 personas. Me preocupa que el inquilino fallezca y queden personas en el piso que puedan dar problemas.Lo he hablado con él y queríamos llegar a una buena solución para ambos. Si no podemos realizar un nuevo contrato poniendo a todos como titulares del alquiler, por varias cuestiones. ¿Cómo seria mejor redactar el contrato para evitar o agilizar los trámites en un posible desahucio?:
¿Poner a los subarrendadores en el contrato y hacer una cláusula donde diga que en caso de fallecimiento del titular los subarrendadores tengan que irse de la vivienda o realizar nuevo contrato con el arrendador?
¿No poner a estas tres personas en el contrato y después deshauciar por precario si no se quieren ir?
Me habían comentado de realizar un documento de final de contrato y entrega de llaves entre las dos partes sin poner fecha, y si falleciera el inquilino, podría entrar en la vivienda, intentar llegar a un acuerdo con los otros tres y no tener que pasar obligatoriamente por el juzgado para recuperar la vivienda por posibles herederos del fallecido.
Si no estoy en lo correcto o tiene alguna idea de lo que sería mejor hacer en este caso se lo agradecería mucho. El inquilino lleva toda la vida de alquiler conmigo y no tengo intención de finiquitar contrato por subarrendar habitaciones, en la situación que se encuentra.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo más adecuado es que "Usted no sepa nada". Es decir, que mantenga como titular al actual inquilino y que para Usted a todos los efectos esa persona viva sola en la vivienda (incluso le puede hacer un certificado de que vive solo).
Llegado el fallecimiento, legalmente solo se puede subrogar algún familiar que conviviese con esa persona (oficialmente nadie), y llegado el caso podría demandar por precario a los "ocupas".
No le recomiendo nombrar a los subarrendados en ningún documento, ya que desde ese mismo momento estarían reconocidos y tendrían ciertos derechos (que intuyo que a Usted no le interesa).
Si la persona falleciera y llegáramos a un acuerdo con los "ocupas" para que alquilasen la vivienda. ¿Podríamos disponer legalmente de la vivienda y poder entrar o necesitaríamos autorización del juez en que efectivamente no hay ningún familiar que se pueda subrogar?, con todas las partes de acuerdo, ¿seria interesante tener el documento de fin de contrato y entrega de llaves firmado de antemano y poner la fecha a posteriori?
Muchas gracias por su tiempo
Si hay acuerdo entre las partes no tendrá problema alguno (aunque no tenga documentación).
Si no hay acuerdo... la cosa cambia diametralmente. Se enfrentaría a un proceso de desahucio por precario.
Tener el documento de fin de contrato firmado "sin fecha" y ponérsela llegado el momento no es mala idea. Sería una prueba más a su favor en caso de que tenga que llegar al Juicio.
Suerte.