Rescisión contrato alquiler antes de las anualidades

Hola, Experto:
Sé que es una pregunta muy básica, pero me independizo por primera vez y estoy muy pez en el tema.
Cuando se firma un contrato de alquiler de un año, creo que hay un período de hasta 5 en total en los que, si el inquilino no avisa de su deseo de acabar con el contrato, se prorroga año tras año hasta hasta el perñiodo máximo.
Mi preguntas son:
- ¿Qué pasaría si antes de finalizar el primer año abandonase el piso, avisase de mi deseo de rescindir el contrato (no sé si rescindir está bien dicho...).
- ¿Qué pasaría si pasado el primer año, quisiese abandonar el piso antes de llegar a cumplir la 2ª, 3ª... Anualidad? Vamos, si quiero dejar el piso al cabo de un año y medio o 3 años y 4 meses, por poner 2 ejeemplos.
- Una vez se llega a los 5 años, ¿qué pasa si alguna de las 3 partes no quiere continuar con el contrato? ¿Y si los 2 queremos por cuánto tiempo más podemos pactar y qué condiciones puede el arrendador cambiar de manera unilateral?
Muchísimas gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
El tema de los 5 años iniciales es tal y como describe (durante ese tiempo es el inquilino el que decide si se queda o se va, pero solamente puede hacerlo en cada vencimiento anual).
En cuanto a las preguntas:
- Si abandona el piso antes del primer año el propietario le puede exigir el pago de los meses que falten hasta el vencimiento anual.
- Del mismo modo, pasado el primer año, si abandona la vivienda antes de la fecha de vencimiento anual, le pueden pedir el pago de los meses que falten hasta ese vencimiento.
- Una vez llegados al final del 5º año, si nadie dice nada, el contrato se prorroga por 3 años más en las mismas condiciones (prórrogas anuales a elección del inquilino). Lo habitual (y legal) es que el propietario en ese momento diga que quiere hacer un contrato nuevo con nuevas condiciones (tiene libertad total -dentro de la ley- para hacerlo). El inquilino es libre de aceptar las nuevas condiciones o marcharse. Sería un nuevo contrato completamente independiente del anterior.