Subida del IPC en el alquiler

Vivo en una casa de alquiler desde el día 20 de Febrero de 2010 y la duración del contrato es de 11 meses sin posibilidad de prórroga (el propietario no quería hacer contrato de un año porque pensaba vender la vivienda).
Yo debería dejar el piso el día 19 de Enero, pero hemos llegado a un acuerdo para firmar un nuevo contrato desde el 20 de Enero hasta el 30 de Julio de 2011.
El propietario me dice que debo pagarle desde el próximo mes de Enero el mismo alquiler más la subida del IPC. Mis preguntas son:
1. Si se hace un nuevo contrato (no es una prórroga), ¿estoy obligada a pagar la subida del IPC?
2. En caso de tener que pagar dicha subida, ¿tendría qué pagarla desde el 1 de Enero o desde la fecha en la que lleve justo un año viviendo en la casa?
3. ¿Dónde se debe mirar el IPC para la subida del alquiler?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a sus preguntas:
1.- Al acabarse su contrato (el 19 de Enero), el casero le puede proponer un contrato con las condiciones (incluido el precio) que considere oportuno. Usted es libre de aceptar o no el nuevo contrato.
2.- Tendría que pagar el nuevo precio desde que se inicie el nuevo contrato (en su caso el 20 de Enero).
3.- Los valores de IPC los puede consultar en www.ine.es