Hola alquile mi piso hace dos meses

Hola alquile mi piso hace dos meses por un contrato de 6.. Le quedan 4 meses y ahora me piden los inquilinos que se quieren empadronar.. Yo estoy empadronao allí y les dije que solo le quedan 4 meses de estar allí, pero insisite para un problema de papeles..
Me han pedido copia del DNI y dicen que con eso lo pueden resolver.. ¿Qué debo hacer?
¿Si cumplen el contrato podría borrarlos facilemnte de mi domicilio? ¿Corro riesgo de estafa por dar fotocopia de mi DNI? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.. Por cierto la ciudad es málaga.

1 respuesta

Respuesta
Un contrato de 6 meses no es un contrato de "vivienda habitual" (éstos tienen una duración de 1 año prorrogable hasta 5 según la Ley), y por tanto no es válido para empadronarse.
Si se tratase de un contrato de "vivienda habitual" el inquilino podría empadronarse allí sin pedir permiso al casero (ya el propio contrato de arriendo es prueba de que se acepta que esa persona vivirá allí habitualmente).
El hecho de entregarles a los inquilinos copia de su DNI no tiene mayor trascendencia (puede utilizarse para infinidad de trámites). Otra cosa es que le pidan un certificado o cualquier otro tipo de declaración, eso si que le comprometería.
En cualquier caso, a poco que el funcionario municipal lea el contrato verá que no es válido para el empadronamiento.
Ok me aclara muchas cosas lo que me gustaría saber es si me niego a empadronarlos me puede afectar en algún sentido.. EL contrato lo dice contrato de temporada...
Ya que he leído por internet que si empadrona ya de por ley tendría derecho a renovar contrato hasta 5 años y eso es lo que no quiero.. muchas gracias de nuevo experto...
El que decida empadronar Usted a esa gente "bajo su manto" ya es una cuestión personal que nada tiene que ver con el arrendamiento. Se trataría de un asunto de confianza, familiaridad, etc. Eso sí, Usted sería directamente responsable de esas personas. Salvo que se trate de alguien de extrema confianza... no se lo aconsejo.
Por cuanto a la transformación de "contrato de temporada" a "vivienda habitual" con la firma del empadronamiento... debería decidirlo un Juez.
Suerte.