Tasas de basuras y alcantarillado

En breve voy a firmar un contrato de alquiler. En la copia que me han avanzado dice que tengo que asumir los gastos de las tasas municipales de basuras y alcantarillado. De los compañeros que están de alquiler y que les he preguntado ninguno paga estas tasas, las asume el propietario en todos los casos.
Me gustaría saber qué es lo habitual y sí puedo exigir un cambio en el contrato y que estas tasas las asuma el propietario. ¿Qué argumentos le puedo dar para que ceda?
En el mismo punto del contrato pone que tengo que hacerme cargo de las derramas ordinarias. ¿Qué se entiende por ordinario? ¿Debería especificarse en el contrato para que no hayan diferentes opiniones de lo que es ordinario y qué extraordinario o hay un consenso general?

1 respuesta

Respuesta
Las tasas de basura y la cuota ordinaria de comunidad debe pagarlas el propietario.
Pero la LEY le permite repercutirlas al inquilino.
Depende de lo que estipule su contrato, ya que la LAU lo deja al arbitrio de las partes.
"Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales
1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
(...)
Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinará el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración."
Por tanto, el importe de dichos impuestos podrá serle reclamado si así se pactó en el contrato y figura su último importe.