Renovación de contrato de alquiler

Hola, el próximo mes, se acaba el contrato de alquiler que firme hace 1 año, el casero me dice que me dará otro por el mismo periodo de duración, yo le he dicho que estamos mirando irnos a otro alquiler dentro de dos meses, me responde que no importa, firmamos el nuevo contrato y que después nos marcháramos cuando nos vaya bien. Pregunto si hay algún problema, firmar ese contrato e irnos antes de cumplido el año, me han dicho que podemos perder el dinero en deposito que dejamos hace 1 año, le agradecería su ayuda, gracias

1 respuesta

Respuesta
Tanto da seguir con el contrato actual que firmar uno nuevo.
El contrato actual, cuando venza, se prorroga automáticamente por otro año salvo que el inquilino manifieste fehacientemente al arrendador lo contrario 30 días antes. (El arrendador no puede opinar hasta el 5º año)
Así que si vais a iros dentro de 2 meses, lo mismo os da incumplir un contrato que el otro.
Os puede costar caro si el casero os demanda por incumplimiento de contrato.
Tanto como que la jurisprudencia viene condenando al incumplidor a seguir pagando la renta hasta cumplir la anualidad, o hasta que otro inquilino alquile el piso. Además de a pagar las costas (abogados y procuradores de ambas partes)
En este caso, ya que su casero está tan interesado en firmar un nuevo contrato (no entiendo por qué) aprovechen para pedir POR ESCRITO (las palabras se las lleva el viento) una cláusula autorizando el desistimiento anticipado similar a esta:
La parte arrendadora consiente en que la parte arrendataria pueda desistir del contrato en cualquier momento, previo aviso a la parte arrendadora con una antelación de 30 días, y renuncia a exigir ningún tipo de penalización o indemnización.
Si no accede, ya les digo que es igual de grave incumplir el primer contrato (en su prórroga) que el segundo (en su primera anualidad)