¿Pueden enseñar mi habitación estando yo durmiend?

Soy de Barcelona y dentro de poco dejo el alquiler de un estudio del cuál soy inquilina. En el contrato que firmé al principio me pone que tendría que avisar con un mes de anticipación cuando tuviera que abandonarlo y que durante ese mes se podrían hacer las visitas necesarias a otras personas para enseñarles el piso, esté yo dentro o fuera, o aunque estuviera durmiendo, pudiendo entrar inclusive a la habitación donde duermo con las personas que viniesen y sin tener que avisarme para nada.
En caso de no dejar entrar al dueño con dichas personas cuando quisieran, yo perdería el dinero del mes de anticipo que dí al principio y que me tienen que devolver cuando me vaya.
Mis dudas son las siguientes:
Aunque lo ponga en el contrato, ¿pueden invadir mi intimidad, ENTRANDO EN MI HABITACIÓN SIN AVISAR para enseñarla?
¿Hasta qué punto ésto es legal si YO NO ME OPONGO a que vean el resto del piso?
Además, por esta regla, pueden mentir y decir que no les he querido abrir la puerta para así no darme el dinero que me pertenece... Pienso yo.
Como anécdota les comentaré que cuando me enseñaron el estudio para alquilármelo, al abrir la puerta de la habitación el dueño y encender la luz, se asustó y se despertó un chico que dormía en la cama... "subrealista"!

1 respuesta

Respuesta
La parte de la cláusula que usted cita: " que durante ese mes se podrían hacer las visitas necesarias a otras personas para enseñarles el piso, esté yo dentro o fuera, o aunque estuviera durmiendo, pudiendo entrar inclusive a la habitación donde duermo con las personas que viniesen y sin tener que avisarme para nada.
En caso de no dejar entrar al dueño con dichas personas cuando quisieran, yo perdería el dinero del mes de anticipo que dí al principio" es claramente ABUSIVA y, por tanto, NULA DE PLENO DERECHO.
Usted No tiene porqué permitir que entren en su habitación sin su consentimiento. Si quieren enseñar su habitación deben avisarla con tiempo y estar usted presente si lo desea. Le aconsejo comunique a su arrendador que va a cambiar el bombín de la cerradura de su habitación. Cuando finalice el contrato usted deberá reponer la cerradura a su estado original.
Advierta a su arrendador que, si vuelve a entrar en su habitación sin permiso, denunciará los hechos ante la comisaría de policía.