Inquilino de renta antigua sin contrato

Hola experto veras, mi madre vive de alquiler desde hace 40 años, y no tiene contrato, ella paga la comunidad pues llego a ese acuerdo con la propietaria del piso al igual que ella se encarga del mantenimiento de la vivienda, bien el problema viene ahora pues la única propietaria ha fallecido, y los herederos (sobrinos) quieren vender el piso, se lo ofrecen primero a mi madre pero ¿pueden pedirle lo que quieran? O deben hacerle un precio inferior al mercado.
En el caso de que no pueda o no le interese la venta que puede hacer o que derechos tiene.y en el caso de que quieran hacerle ahora un contrato escrito ( hasta ahora a la propietaria fallecida no le intereso para no declararlo.) Deben hacer constar la fecha desde que ella lleva viviendo allí. Año 1970. Esperamos vuestra ayuda pues mi madre esta desesperada pues se ve en la calle.

1 respuesta

Respuesta
La venta de viviendas alquiladas "de renta antigua" presenta ciertas peculiaridades, (artículo 53 de la LAU de 1964, según el cual "el importe del precio de transmisión no puede exceder de la capitalización de la renta anual que en el momento de la transmisión pague el inquilino".)
Si. El precio de venta de la vivienda es limitado (y generalmente muy inferior al precio de mercado).
Puede leer este excelente artículo del experto abogado PHOLMO, referido a su pregunta.
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/02/inquilinos-de-renta-antigua.html
Muchas gracias, no es de gran ayuda, pero estamos intentand averiguar cual seria el precio final de venta según ese articulo y no nos sale. ¿Paga 50? Mensuales y lleva 40 años viviendo allí. ¿Cuál seria el precio de venta final? Os agradezco la ayuda no sabéis cuanto.
Es un tema tan importante, y de tanta envergadura que merece la pena que seas bien asesorado por un abogado experto.
Contacta con Pedro Hernández o con otro abogado de tu confianza, para que medien en la operación. No te arriesgues.
Francamente, yo no me atrevo a hacerte el cálculo.