Iva+irpf local comercial

¿Si pago 400? De alquiler +16% de iva y me retiene -19% de irpf pagando de esta forma sería: 400+16% iva= 464? - 19% irpf= 389? Lo que acabo pagando mensualmente al propietario. Si ingreso trimestralmente el irpf a Hacienda (¿228?) ¿Yo el iva no lo pago verdad? Quiero decir ya sé que lo ingresa el propietario trimestralemnte, ¿pero yo no le pago nada a él verdad?

3 Respuestas

Respuesta
Entiendo que la factura sería la siguiente:
Base imponible: 400 euros
Retención: 76 euros (400 * 19%)
IVA: 64 euros (400 * 16%)
Importe a pagar por el inquilino: 400 - 76 + 64 = 388 euros al mes.
En efecto trimestralmente habrá que ingresar a Hacienda 228 euros (tres retenciones mensuales de 76 euros) con el modelo 115 ó 123 según corresponda.
En cuanto al IVA (192 euros trimestrales) quién lo recauda, en efecto es el propietario. Para él será un IVA repercutido, y para el inquilino será un IVA deducible. Si el propietario no tuviese ninguna otra operación afecta a IVA en el modelo 303 deberá ingresar 192 euros trimestrales.
Respuesta
¿Efectivamente si su contrato es de 400? , debe pagar 400 + 64 (16% de 400) - 76 (19% de 400) = 388 euros/mes.
Trimestralmente debe ingresar en hacienda 76x3=228 euros a cuenta del IRPF del propietario.
El propietario debe ingresar en hacienda 64x3=192 euros por el IVA que le ha cobrado a Usted (y que Usted puede deducir de sus impuestos).
Respuesta
Vamos a ver efectivamente el I.V.A. es responsabilidad del Propietario, ya que el es quien emite la factura correspondiente al arrendamienjto, en consecuencia es su responsabilidad. La suya es ingresar en Hacienda cada trimestre natural (Dentro de los 20 días siguientes a dicho trimestre natural, es cdecir, los días 20 de Abril, 20 de Julio, Octubre y Enero del año siguiente) el importe del 19% de las retenciones, y en el mes de Enero presentar el resumen anual de retenciones modelo 180, los otros impresos son el 115. Esa es su única responsabilidad, aparte de entregar al propietario del local, es decir, el arrendador un certificado con lo que le ha pagado de renta y lo que Vd. ha retenido e ingresado en Hacienda.
En la cudnta que realiza, si los números son así, ¿hay un error de un? uro, ya que 400 + 16% s/400 son 464 - 19% s/400) que son 76? ¿Uros hace un total de 388? Uros. Es simplemente una aclaración.
Nuestros cordiales saludos.