Impuesto de basuras

¿Le puedo cobrar al inquilino el nuevo impuesto sobre las basuras, si no aparece recogido en el contrato?

1 respuesta

Respuesta
Si no está en el contrato lo tienes difícil, puesto que él podría NEGARSE y no vais a ir a juicio por ese motivo (saldría más caro el collar que el galgo)
Mira bien el contrato pues igual no aparece específicamente "tasa por el servicio de recogida de basuras", pero tal vez sí se diga que los los servicios individualizados de los que goce la vivienda sean por cuenta del arrendatario... Y este, es un servicio individualizado.
Esto dice el artículo 7 y 8 de la Ordenanza:
Tasa por Servicios y Actividades Relacionadas con el Medio Ambiente
Capítulo IV. Obligados Tributarios
Artículo 7. Contribuyentes.
Son sujetos pasivos contribuyentes de las tasas reguladas en la presente ordenanza, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad en el momento del devengo.
Artículo 8. Sustitutos.
En los servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de viviendas, locales o establecimientos, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de los mismos en el momento del devengo, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

No obstante, en aquellos casos en los que, por confusión de sujetos, no pueda producirse la sustitución, la tasa será exigible directamente al sujeto pasivo contribuyente señalado en el artículo anterior.
Texto completo
En cualquier caso te comento que participo en otro foro en donde ha habido DOCENAS de posts sobre la basura de Madrid, y ni siquiera entre los abogados se ponen de acuerdo sobre quién paga si no figura en el contrato, con lo que te aconsejo que negocies que tu inquilino, y, en todo caso, tal vez lleguéis a una solución SALOMÓNICA. Llegar al juzgado sería CARÍSIMO.
Saludos  http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/