Documentos para alquiler

Quiero alquilar un piso y el propietario me pide fotocopia de la nomina y fotocopia del carnet de identidad ¿es normal que se quede con esta documentación? El alega que es un formulismo para llevarlo al abogado y redactar el contrato, también me pide 2 meses de fianza. ¿Es este el procedimiento para alquilar?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente pedir una copia del DNI es lo más normal para firmar un contrato de alquiler (llegado el caso puede ser necesario demostrar a quién se le alquiló la vivienda). También en el contrato ha de aparecer correctamente identificado el inquilino, por lo que la fotocopia del DNI es de gran utilidad.
Por cuanto a la nómina también es bastante habitual pedirla, como comrpobante de ingresos (también se suele pedir algún otro documento, como referencias de un alquiler anterior, alguna propiedad, etc).
Por cuanto a la fianza: lo que marca la Ley es 1 mes para alquiler de vivienda habitual y 2 para el resto (alquileres de temporada, locales comerciales, etc). Aparte de lo que marca la Ley, los propietarios suelen pedir garantías adicionales para cubrir posibles impagos y/o destrozos.