Alquiler de habitación

Hola
Resulta que hace más de un año, estoy alquilada en una habitación de un piso, conviviendo conjuntamente con el propietario del inmueble. En el momento del alquiler él me garantizó que me alquilaría la habitación por el tiempo que yo necesitara, que sería los 5 años que duraban mis estudios universitarios en esta ciudad, yo le pedí que mejor hiciéramos un contrato escrito, que era lo mejor para ambas partes, pero él me dijo que eso no era necesario, me dio su palabra que yo allí no tendría problemas, que él no me echaría hasta yo concluir mis estudios. Ahora cuando regresé de vacaciones, me incorporé nuevamente en el piso, pero hace unos días, el propietario me dice que no le interesa más alquilarme la habitación, porque quería alquilar a otra persona, y que tengo que salir inmediatamente de su casa, fue entonces cuando yo le explique que él tenia que darme un tiempo mínimo de 1 mes para yo buscar otro sitio donde quedarme, y él me respondió que ese no era su problema, que como no había un contrato escrito, yo no tendría como probar que estaba alquilada allí, y que me daba 1 semana para abandonar la vivienda, siendo que este mismo día, me vi obligada a salir de su casa, pues este propietario me impidió totalmente el acceso a la misma. Me gustaría saber si el hecho de no tener un contrato escrito no me da el derecho a tener 1 mes para buscar otro sitio, y que si el hecho de esta persona haberme perjudicado no seria denunciable y condenable por ley. ¿El hecho de estar alquilada en una habitación de un piso sin contrato te obliga a salir inmediatamente cuando el propietario lo desee?. También quería saber si el hecho de esta persona no quererme hacer un contrato escrito por el hecho de no pagar más impuestos no es condenable, pues seguramente esta persona no ha declarado estos ingresos.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Tu contrato EXISTÍA y era VERBAL, tan legal como el escrito, y la prueba de su existencia son los RECIBOS mensuales del pago de la renta que tú guardarás.
El arrendamiento de habitaciones se rige por el código civil.
En tu caso al no haber contrato escrito, no tenemos un PLAZO DE ARRENDAMIENTO que se pueda PROBAR (sería tu palabra contra la de él, salvo que tengas testigos). Entonces, tenemos que irnos al artículo 1581:
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término
.
Supongo que vosotros fijasteis un alquiler MENSUAL, con lo que al final de CADA mes, cualquiera de las partes podía dar por terminado el arriendo. Pero eso sí, DEBIÓ haberte permitido consumir el mes, que, supongo habrías incluso pagado.
En ese mismo momento, cuando te dijo que te fueras en una semana, tendrías que haber hecho valer tus derechos y haberle dicho que no pensabas irte hasta FIN DE MES. Y si no te dejaba entrar en casa haberle denunciado por COACCIONES.
Pero claro, es muy fácil hablar desde el sofá de mi casa, de enfrentarte con un TÍO con el que vives encima tú sola.
Fíjate que los casos habituales son al contrario. Son caseros que quieren que el inquilino se marche... Y NO HAY MANERA, no les sacan ni con agua caliente... Y tú en cambio... Está visto que la gente buena no se cruza, siempre hay una parte que abusa y otra parte de la que abusan.
Ahora que todo ha terminado deja que la rabia se te pase y no vuelvas a entrar en un piso sin contrato escrito.
Respecto a lo de Hacienda. Si tú le has pagado por transferencia podrán pillarle si tiene una inspección. Si le has pagado en efectivo se librará. Salvo que tú hagas declaración de IRPF y en ella figure que has vivido en ese piso y que has pagado tanto de alquiler. Si eso es así, en cuanto crucen los datos le pillarán. Pero si no has hecho declaración de IRPF... este pájaro se librará.
Siento no serte de más ayuda. Me gustaría poder sacar una varita mágica, y enviarle un buen dolor de muelas... o mejor, reducirle 5 cm. De dónde más le duela (JA JA) pero no puedo. Sólo enviarte mi ánimo y decirte que intentes buscar su lado bueno. Lo que has aprendido. NUNCA, NUNCA te fíes de NADIE. DE NADIE, aunque sea MUY AMIGO. Todo por escrito. Mi padre siempre me decía (y me lo sigue diciendo cuando viene a cuento - tengo 47 tacos) NO TE FÍES NI DE TU PADRE... Y yo le digo ¡Anda papi no exageres! Y el me dice DE NADIE!
Eso lo has aprendido y te quedará para siempre.
Suerte, de corazón, la próxima vez.
Saludos http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/