¿Es un abuso? ¿O es legal?

Renové mi contrato de alquiler con mi casera en Agosto del 2008, dejando pendiente la subida del ipc, porque según su abogada no sabia en esa fecha cual era el ipc, así que lo pospusimos, ahora en octubre´09, dos meses retrasados para la renovación para este año, ¿me viene diciéndome que se le paso darme el incremento del anterior ipc mencionado y que ahora sabia que la subida fue del 4,5% y que le debo 307,80? ¿De retraso ya que pagaba 570?. ¿Es legal que me pida ahora por su dejadez el incremento que no me pidió en su día? Y si es así, ¿Es el 4,5% de ipc´07 el que me tiene que aplicar de aquel contrato del 2008? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Suponiendo que tu contrato tenga fecha de primeros de agosto.
El IPCGN que corresponde utilizar para los contratos de primeros de agosto, es el de JUNIO.
Si en agosto 2008 pagabas 570, apllicando el IPC de JUNIO de 2008 (5%) salen 598,50
Aplicando sobre los 598,50 el IPC de JUNIO de 2009 (-1%) la renta actual será: 592,52
En resumen NO ES EL 4,5% sino el 4% (5% + -1%) el importe que deben aplicarte. Y respecto a atrasos nada, la ley sólo exige que los inquilinos paguen la renta actualizada a partir del mes siguiente al que se comunique. Puedes comprobarlo en el punto 3 del artículo 18 de la LAU: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_18
Si tu contrato se hizo la segunda mitad de agosto
¿En ese caso corresponde actualizarse con el IPCGN de JULIO y saldría un IPCGN acumulado por los 2 años de un 3,8% con lo que la renta sería de 591,66?
Así que como ves, no sé qué cálculos hace esa abogada, pero el 4,5 no sale de ninguna de las maneras... ¡Que te lo explique!
Puedes comprobarlo en esta página, utilizando JUNIO o JULIO como referencia dependiendo de si tu contrato es de primeros (hasta el día 12) o de la segunda mitad del mes. http://www.ine.es/calcula/
Espero haberte ayudado :-)
Amparo - http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/