Local arrendado

Respuesta de
Usuario
Hola tengo un local arrendado y actualmente el inquilino no puede hacer frente al pago de las mensualidades, el esta esperando a ver si puede traspasar el negocio para no perder toda la inversión, pero yo no puedo sostener esta situación,
¿Me podría indicar como debo de proceder ante este problema, que medidas debería tomar? Muchas gracias
Usuario
Quería añadir, que en el contrato pone que en el momento que deba una mensualidad, se podrá rescindir dicho contrato
Experto
Hola,
las opciones a tomar son dos:
1.- Acuerdo amistoso: Usted cede por un tiempo (un mes o dos) y si no consigue cliente, el inquilino se va de forma pacífica.
2.- Vía Judicial: Desde que hay deuda, presentar la correspondiente demanda en el Juzgado, para conseguir la devolución del local y el abono de las cantidades pendientes. Para ello necesitará abogado y procurador, aparte de un cierto desembolso inicial.
Respecto a la puntualización a que hace referencia, aunque ponga eso en el contrato, solamente un Juez puede dar por finalizado el contrato.

Espero haberle ayudado.
Usuario
Muchísimas gracias por la rapidez, permítame que le haga una ultima pregunta.
Recabando información, me ha parecido leer en este foro que el propietario tiene derecho a que le den un 25% del valor del traspaso, ¿es eso cierto? Gracias otra vez
Experto
Hola,
La figura del traspaso como tal ha desaparecido en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos. Ahora se habla de subarriendo y cesión de contrato.
Lo más parecido al traspaso es la cesión de contrato. En caso de cesión parcial del local, el arrendador tiene derecho a un aumento de un 10% de la renta, y en caso de cesión total, un 20%.
Le adjunto un enlace con un artículo muy interesante al respecto:
http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/images/cat/TRASPAS_LOCALS_tcm104-15913.pdf
y de la LAU, artículo 32 en donde se trata el tema con detalle:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t3.html#a32

En todo caso, el propietario no tiene derecho a parte alguna del valor del traspaso (ojo, estamos hablando de contratos celebrados con posterioridad a 1-enero-1995).

Espero haberle ayudado.
Usuario
Muchísimas gracias por su rapidez y profesionalidad