¿Puedo renovar un contrato de alquiler de un año?

Tengo un contrato de alquiler de un piso por un año que se vence en septiembre y quisiera saber si es posible renovar el contrato sin tener que firmarlo en la inmobiliaria que fue donde se firmo por primera vez, sino hacerlo directamente con el propietario, ya que la inmobiliaria lo único que ha hecho es contactarnos con el propietario y desde ese momento todo se ha hecho directamente con el mismo. Y a su vez saber cuanto es el aumento legal que podría hacer el propietario para renovarlo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si el alquiler es de "Vivienda" (es decir, que el bien arrendado se use como domicilio permanente del arrendatario), entonces la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el plazo mínimo de contrato será de 5 años. Si el plazo pactado fuese menor (como en su caso 1 año), entonces se prorrogará de forma automática hasta los 5 años (siempre que así le interese al inquilino).
Pasados esos 5 primeros años, si ninguna de las partes dice nada, entonces se prorroga por períodos anuales 3 años más.
Es decir, que durante los 5 primeros años de contrato no necesita firmar renovaciones ni nada por el estilo. El contrato se prorroga automáticamente por Ley.
También es cierto que en cada uno de los vencimientos (cada "cumpleaños" del contrato), salvo que se haya pactado algo distinto, el propietario puede aplicar el IPC a la renta. En estos momentos el IPC es negativo (dependiendo del mes que consideremos, aproximadamente un -1,00%), con lo que su casero debería rebajarle ese 1% (consulte el porcentaje exacto en www.ine.es) el alquiler.