Sobre alquiler de local

Próximamente he de alquilar un local en barcelona, como trastero y cerrado al publico y quisiera saber que aparte del Iva que te cobra el dueño, ¿he de presentar algún impreso ha hacienda? Trimestralmente, ¿y en la declaración de hacienda he de incluirlo?.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se alquila un local como tal, el propietario establecerá la renta que quiere por el mismo y esa sera la "base imponible" sobre esta cantidad te cobrara el IVA (el 18%) y te deducirá el IRPF (el 21%) después te sumara los gastos si están reflejados en el contrato, tales como agua, luz, comunidad, IBI, etc, supongo que tendrás que presentar una declaración trimestral de gastos e ingresos y retenciones, el propietario ha de abonar cada tres meses lo recaudado de IVA y tu imagino que tendrás que abonar las retenciones, lo mejor es acercarte a la oficina de hacienda mas próxima y que te informen ya que tendrás que darte de alta en alguna actividad para poder presentar declaraciones, deducciones etc, este es el sistema que usa hacienda para saber si uno de los interesados intenta defraudar

en principio gracias por tu pronta respuesta, pero tengo unas dudas:

1 el local solo lo quiero como trastero y aparcamiento de mi vehículo particular.

2 Estaría cerrado al público sin ninguna actividad comercial.

Este 21 por ciento me imagino que el propietario me lo descontará cada mes y yo en la declaración de renta anual lo tendré que declarar lo que he pagado.

En este caso seria preferible un alquiler simple, no como local pues te va a generar en este caso mucho papeleo, Como propietario no creo que pueda ayudarte mas, habla con el propietario, alquila el local como si de una plaza de garaje se tratara y ahorraros los dos el incordio de declaraciones de IVA, retenciones etc (si os ponéis de acuerdo los dos claro)