Inicio > Alquileres > typharet > alquiler de habitación

alquiler de habitación

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 27/04/2008
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Alquileres
24/04/2008
Usuario
Buenas días,
Tengo un piso en propiedad en Madrid Capital. Llevo desde febrero de 2007 alquilando una habitación del piso a una persona de confianza (Llamémosla Esther) por lo que no hicimos contrato de alquiler en su momento. Ahora tenemos las siguientes dudas:
Sabemos que en caso de existir contrato de alquiler, Esther podría deducirse en su declaración de la renta el alquiler que ha estado pagando durante el 2007. Duda:¿qué porcentaje de este alquiler se deduciría?
Por otro lado, yo tendría que declarar los ingresos generados por ese alquiler. Duda: ¿qué impuestos tendría que pagar por ese alquiler? ¿habría alguna deducción de esos impuestos en Madrid?
¿Es necesario que el contrato de alquiler se incriba en algún organismo?
Si necesitas más datos házmelo saber. Gracias por adelantado.
24/04/2008
jmateos, experto respondiendo en Alquileres
Experto
Buenas tardes:
No esta permitido (legalmente) el subarriendo de habitaciones como alquiler, a no ser que se declare como actividad comercial (hostales, fondas...) con lo cual no puedes desgravar ni pagar impuestos por ello.
Lo que deberias  hacer en este caso es alquilar el piso completo a esther y ver si lo que ella se desgrava y lo que tu pagas de impuestos sale positivo o negativo.
Otra opción es (si es vuestro caso) acogerse a la ayuda estatal de alquiler, con lo que alquilarias el piso entero a esther y se puede desgravar algo mas de lo estipulado.
Espero que la informacion te haya sido de ayuda.Un saludo
27/04/2008
Usuario
Gracias por todo, seguiré informándome ya que no estoy seguro de que el alquiler de 1 habitación no sea legal.
Enlaces patrocinados