Reclamación al propietario

Hace 2 meses me fui a un piso de alquiler. El propietario y la agaencia de alquiler me dijeron que me cambiarían los fogones porque no funcionaban. Evidentemente, no hay nada en el contrato por que se iba a hacer mientras tramitábamos el mismo...
A día de hoy me encuentro con más de un problema, y es que a parte de que los fogones no funcionan, el horno está tan sucio que me da asco abrirlo, la lavadora está para tirar, y no tengo presión de agua suficiente para ducharme normalmente.
El propietario no me coge el teléfono, y la API que lo gestiona/representa no hace más que llamarle para pedirle que haga algo al respecto (están conmigo en que el propietario debe arrelgar el piso).
He ido a la consejería social de mi localidad y me han dicho que debo mandarle un burofax ahora pidiendo que me arregle las cosas, otro dentro de 15 (si no ha hecho nada) y el mes que viene podría ingresar el alquiler en el juzgado y no pagarle, así iniciaría una denucnia formal.
El primer paso ya lo he dado, y presenté un papael en la API indicando mi queja y que pedía, amablemente, que se solucionaran mis problemas en un periodo breve. La API me lo selló.
Así que me gustaría realizar varias preguntas:
1.-) ¿Es este el procediemto correcto?
2.-) ¿Con quién debo hablar en el juzgado para el tema de ingresar el alquiler?
3.-) ¿Qué tipo de denucnia debo presentar en el juzgado?
4.-) ¿Puedo reclamar una indemnización? ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Para iniciar cualquier tipo de proceso judicial es aconsejable contratar los servicios de un abogado especializado. Un consejo: no deje de pagar el alquiler, pues estaría incumpliendo el contrato y supondría la rescisión de contrato automáticamente.
Acuda a un abogado con toda la documentación necesaria. Tiene al API de su parte, así que si es posible que le emita un certificado, como mediador, de su opinión y veredicto al respecto. Con eso tendrá suficiente fuerza como para interponer una demanda por incumplimiento de contrato por parte del arrendador y reclamar la indemnización que le corresponda por ley además de daños y perjuicios.
Hola goodjo,
Ante todo, gracias por tu respuesta.
Mi idea era la de evitar un caro abogado, ya que económicamente no me lo puedo permitir, por eso recurrí a la consejería social de mi localidad.
¿Existe alguna entidad que pueda ayudarme? LA ocu tal vez?
Gracias
La OMIC. Es el órgano de consumidores estatal. La OCU es apolítica, no tiene que ver con el estado, al menos es lo que entendí el día que me suscribí a sus servicios.