Como tapar el agujero que se hace en la pared para la salida de humos de la chimenea

A ver si soy capaz de explicarme... Estoy haciendo obras y voy a poner una chimenea, y me surgen un montón de dudas:
1.- Al hacer el agujero para el tubo de la salida de humos (sale a la pared, no a la planta de arriba) al hacer ese agujero, como se cierra después para que no quede hueco entre el tubo y la pared, ¿con espuma de poliuretano refractaria o con cemento refractario? Estará a metro y medio más menos del insert, supongo que a mucha temperatura... Entonces no se cómo dejar cerrado ese hueco.
2.- La tubería de salida de humos de dentro de la campana, la voy a poner de acero inoxidable, ya que me dijeron que guarda mas el calor y ya una vez que sale al exterior de tubería negra vitrificada, ¿es correcto?
3.- Una vez vaya por la fachada el tubo vitrificado negro, lo voy a revestir de ladrillos y ponerle un sombrerete de hormigón, entre el tubo y los ladrillos quedara una cámara, pues bien, no se si a su vez hay que aislar el tubo para evitar que se raje la columna de ladrillos, ¿o con la cámara que quedara es suficiente?

2 respuestas

Respuesta

Te voy a contestar en el mismo orden:

1 - Ciérralo con cemento refractario. El poliuretano se quemaría, a la corta o a la larga.

2 - Mejor que todo el, trazado lo hagas con tubería de acero inoxidable. No sé quien se ha inventado eso de que el tubo vitrificado negro "guarda mejor el calor", y de qué serviría ésto.

3 - La cámara de aire es más que suficiente. Pero, recuerda que, al pié de la columna vertical de chimenea, debes poner un acceso para limpieza, Te venderán una pieza de acero inoxidable que ya viene preparada la ello, pero en ese lugar de la columna de ladrillo tendrás que poner una ventanita para acceso a esta zona. Aunque tardarás años en tener que limpiar el hollín de la chimenea, mejor prevenir por donde vas a tener que hacerlo.

Buenos días, muchas gracias por sus respuestas.

Me temo que no me explique bien, lo de la tubería negra vitrificada solo seria para la parte exterior, es decir, lo que cubriría de ladrillos por la fachada. y lo único que iría de acero inoxidable seria lo que se queda dentro de la campana, es decir, desde el insert hasta que empiece a salir al exterior (me dijeron que el acero inoxidable guarda mas el calor y por eso es conveniente hacerlo así) disculpe si no me explique bien desde el principio. Muchas gracias de nuevo. saludos

La respuesta es la misma. No tiene porqué usarse dos clases de tubo distintas a lo largo de todo el trazado. En realidad servirían los dos que mencionas por igual, pero yo prefiero el de acero inoxidable. Lo que uno u otro "arden mejor el calor", es un cuento tártaro.

Respuesta

Le indico que si no sabe lo que pregunta no debería haber comenzado las obras. No obstante le intento ayudar.

1.- El agujero se tapa con un aislante que rodee la tubería y luego un mortero de sellado que puede ser de lo que usted tenga por conveniente. Normalmente de yeso.

2.- Las tuberías deberían ser de doble capa. De lo contrario la chimenea tira peor. Lo que propone no es muy correcto pero sería admisible.

3.- La cámara la debería rellenar con aislante o con un mortero seco de arena y yeso.

Todavía no me ha dicho nadie 2 cosas iguales, a ver a quien le hecho cuenta al final!! en todo momento se lo que van a hacer los albañiles pero a su vez pregunto!! El aislante para tapar el agujero me dicen que no , ud que si, unos doble capa nada y ud también que si!! y la chimenea la monta una empresa de chimenea y va como indico en mi pregunta!! A ver quien lleva razón.... Desde luego que me estoy dando cuenta que esto no es 2+2=4.

de todos modos muchas gracias por su respuesta. Saludos

Usted sabrá de quien debe fiarse. Cada técnico tenemos unos conocimientos y una manera de hacer las cosas. Le he respondido lo mejor que sé. Ahora bien, si pretende comparar mis respuestas con las de alguien sin formación o conocimientos específicos en el tema, lo tiene muy complicado. Piense que hoy en día pululan por las obras numerosos individuos que dicen saber y realmente no saben nada.

Cierre y puntúe la respuesta.