Puerta metálica en tabique de ladrillo

Ahí va mi pregunta:

Estoy haciendo un mini cuarto de calderas en una casa de campo en Asturias. Quiero aprovechar un hueco debajo de la escalera, por lo que ya tendría techo y 2 paredes de piedra. Para acabar de cerrar, estoy haciendo en un lateral un tabique con ladrillo tabiquero y en el frontal otro tabique con ladrillo hueco doble.

En este tabique de ladrillo doble, quiero poner una puerta metálica de 200x80 cm con 4cm de marco pero no tengo ni idea de cómo hacerlo ni cómo fijarla ni nada. El hueco dónde aún no he hecho el tabique es de 212cm de altura por 160cm de ancho.

¿Cómo puedo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

La practica mas habitual con la fijación de puertas a tabiques, es el fijar los marcos con GAFAS ( así lo denominamos en la empresa ) al tabique.

Lo que buscarías hacer es clavar los a la parte del marco que toca el tabique, realizar esos pequeños huecos en el tabique para que pase las gafas al medio del tabique y sellar con yeso.

Ademas, y nunca esta de mas, por el resto del perímetro del marco, sella con espuma de poliuretano. Esto te asegurara, la fijación en la posición que deseas.

Consejo:

Acuérdate que todas las partes del marco estén a nivel en su plano superficial.

El hueco en el interior del marco tiene la medida para poder colocar la puerta posteriormente con facilidad.

Clava, atornilla la puerta al marco.

Si necesitas mas aclaración, no dudes con contactar para profundizar.

Las Gafas:

El link te mostrara la foto de las gafas y otras opciones de fijación de marcos.

http://www.mengual.com/index.php?sesion=articulos&gruArticulo=4-Ensamble&agrupacion=4.02-Tornilleria-y-Fijaciones&numPagActual=1&tipProducto=090-Fijaciones-para-Marcos

Ya me dirás como te sale el trabajo.

Muchas gracias por responder Eruiz pero vamos a ver si me aclaro.

Lo que me dices es que haga el tabique con el hueco de la puerta ¿más un espacio para el premarco?, luego que consiga las gafas y las una a la puerta y el tabique ¿la puerta tiene agujeros para estas piezas?¿qué actuarían como bisagras?.

Date cuenta que no lo he hecho nunca y necesito explicaciones básicas :)

Cuando tienes en mente una dimensión de puerta o de paso, el marco ha de ser mayor a la puerta, ya que fijamos marco a tabique y luego puerta a marco.

Como fijar el marco al tabique:

Ya que lo mas probable sea que no haya dintel, puedes actuar de la siguiente forma.

Rompe un poco en varios puntos por el perímetro del tabique donde tienes el hueco para el marco. Introduce el marco en el hueco y por donde hayas roto, clava las gafas al marco. Cuando claves las gafas, clava un par en cada punto y que se solapen,( que te quede una forma X) Esto te dará mucha estabilidad de marco. Las gafas NO actúan como bisagras, cuando selles los agujeros con yeso controlado o de obra, actuaran como clavos fijando el marco al tabique.

El marco también se puede introducir al suelo para ajustarlo a la altura de la puerta.

Con la espuma de poliuretano rellena el resto del perímetro del marco, provocando contacto entre el marco y el tabique. Como la espuma se expande, cuando este seca corta los sobrantes para que quede arras de marco.

Los batientes:

Atornillaras y clavaras el batiente de la puerta ademas de utilizar la espuma de poliuretano como hiciste en la fijación del marco. ¿Dónde atornillar? Donde las bisagras, Puedes atornillar el batiente retirando los tornillos mas cortos por otros mas largo hasta llegar al marco.

Clavar con pistola ( si es que optas por esta solución ). Si tienes pistola, con pequeños clavos puedes fijar el batiente al marco. Con este proceso ten cuidado ya que estamos hablando de los acabados y la estética es importantísimo. No hace falta que claves en muchos puntos, di entre 3 y 4 por lateral.

Espuma de poliuretano, mismo proceso que entre marco y tabique solo que ahora entre marco y batiente.

Puerta:

La puerta al no ser que necesite ser rebajado no se debería de tocar. Solo colocar sobre las bisagras del batiente.

Ten en cuenta, que tal y como te lo estoy comentando, después de colocarlo así, veras que antes se cae el tabique que la puerta.

También, después de la primera veras que otras herramientas te podrán ayudar, como son los sargentos y demás.

Si aun tienes dudas o no he logrado transmitir bien, no dudes en consultar.

Por cierto... luego no olvides decirme el resultado del reto que afrontas.

En mi caso, tengo dos modelos de puerta metálica.

-puerta de 200x80cm con marco de 4 cm. En este modelo, según lo que me dices, hago el tabique dejando el hueco de 204x84cm, no hago premarco pero sí agujeros en los ladrillos para meter las gafas y acabar de fijar con sika por ejemplo.

-puerta de 200x80cm con marco de 4cm y bastidor de 7cm. En este caso el bastidor ¿sería el premarco?

Yo nombro el marco y premarco como lo mismo. El calcular los huecos a 204x 84 es esta muy bien. La clave esta en que el premarco encaje en el hueco sin de formarlo. El proveedor de las puertas te habrá facilitado los premarcos para la instalación de ambas puertas.

El pre/marco es el elemento puente entre puerta y pared. El colocar la puerta sin premarco puede llegar a dar problemas por el peso superior de los ladrillos y deformar parte del batiente etc..

Coloca las puertas con premarcos.

Los cálculos que haces son los correctos, pero asegurate que en esos cálculos incluyes hoja de puerta y batiente para el hueco del interior del marco. Eso para lo alto y ancho.

Y para el hueco de la pared lo mismo aunque con las mediciones que mencionas ya vas bien encaminado.