Uniones de estructuras de acero

Tengo un pequeño problema en el detalle de la union de una cercha que la quiero diseñar apoya para que el momento sea cero o solo halla momento en la columna por excentricidad de la carga . El problema es que sera para una losa de entrepiso por tales motivos sera rectangular con sus diagonales al mentó de apoyar que debería de hacerse se coloca un angulo ( perfil L ) y se apoya de verdad no tengo idea ya que si se soldá por completo en el extremo entonces sera empotrada y genera momento y cambiaría su forma . ¿qué debo hacer para apoyarla?

" Ojo "la cercha no va encima de la columna por la esbeltez y sera una cercha con tubos rectangulares

1 respuesta

Respuesta

Si lo que quieres es un apoyo simple se hace como comentas sobre un perfil en L y mediante una banda de neopreno para anular la fricción.

Si lo que se necesIta es una articulación hay que montar una bisagra con pasador.

Saludos ! la cercha es para una losa de entrepiso de una vivienda de una luz de aproximadamente 10 m es similar a la figura 2 que me mostró pero la quiero colocar sin pasador apoyarla en el perfil L pegado a la columna y luego soldarla solo en la parte inferior del extremo de la cercha con dos plancha a los lados . la cercha es una warren .

¿ tengo que colocarle necesariamente el pasador ? para que sea un apoyo simple

Como te decía para ser un apoyo simple no va soldada. Solo apoyo mediante banda de neopreno. Si es articulación se hace con la bisagra. Usar una u otra depende del cálculo.

La solución que propones puede funcionar pero produce unas tensiones en la parte de la soldadura que habría que estudiar detenidamente por si hiciera falta algún refuerzo.