Aislar pared acústica y térmicamente

Voy a cambiar las ventanas
Correderas de mi vivienda por ventanas de PVC oscilobatientes con cristal
Silence con Planitherm 4S (es vidrio acústico y bajo emisivo con control solar,
ya que quiero evitar el ruido y la gran cantidad de calor que me viene del
exterior).
Las ventanas ya me las han
Fabricado y sólo falta colocarlas. Ahora he pensado que en la pared donde van
colocadas las ventanas, en el trozo de pared debería hacer algo para que a través de la pared no me entre ni ruido
ni calor del exterior, es decir, aislar acústicamente y térmicamente la pared.
Imagino que me diréis de hacer un trasdosado, pero no entiendo mucho del tema y
creo que al hacer el trasdosado aumenta el grosor de la pared por la placa de
pladur y la placa de material aislante que se coloca, y como las ventanas ya
están fabricadas y las medidas para fabricar las ventanas se tomaron antes de
pensar esto del trasdosado, pienso que puede haber problema si hago el
trasdosado y luego me vienen a poner las ventanas con las medidas que tomaron
antes del trasdosado.
Las ventanas irán colocadas con
Albañilería, los albañiles que me las colocarán no son los mismos que me harían
el trasdosado.
¿Hay otras opciones para aislar
la pared, o sería viable el trasdosado?
Os adjunto unas fotos, el trozo
De pared de debajo de las ventanas sería lo que habría que aislar, como veis en
el techo tengo un machimbrado, y entre el machihembrado y la ventana hay unos
centímetros de pared que no sé si habría que aislarlo también (esos centímetros
de pared en una foto los veis tapados con una tela roja y en otra foto sin
tapar con la tela, eso es porque son dos habitaciones diferentes, imagino que
si en esos centímetros también hay que aumentar el grosor, este grosor no debe
sobrepasar el machihembrado, porque como veis hay madera en la parte de arriba).
¿Qué opciones veis viables y
económicas para aislar térmica y acústicamente la pared, teniendo en cuenta que
las ventanas ya están fabricadas y son albañiles diferentes los que me van a
hacer la reforma que los que van a colocar las ventanas?
La pared a aislar en el
Dormitorio es de 2,99 metros de largo y 28,5 cm de alto, y en el comedor sería
de 6,64 metros de largo y 82 cm de alto. Dependiendo del coste que tenga el
aislamiento igual sólo aíslo el dormitorio.

3 respuestas

Respuesta

Sin duda el trasdosado es la única opción. Siempre se puede ajustar lo suficiente a la nueva ventana como para que no suponga un problema.

La mejor opción es utilizar un trasdosado de pladur con un grosor de 6-7 cm en total. Con un aislamiento térmico interior de lana de roca específica para este tipo de estructura. Doble placa de pladur y banda de aislamiento acústico entre ellas. O en el caso de no querer un gasto excesivo (el aislante acústico sin duda es lo más caro de la solución) bastaría con colocar una doble capa de pladur, que tiene un comportamiento ante el ruido muy aceptable.

Por otro lado imagino que al hacer el trasdosado aumenta un poco el grosor de la pared, ¿entonces esos centímetros de pared que hay entre la parte de arriba de la ventana y el machiembrado, que ahora están tapado con la tela roja (lo podéis ver en la última foto) también habría que trasdosarlo no, para aumentar en el mismo grosor la toda la pared que rodea a la ventana, y claro el trasdosado que se haga en los centímetros de arriba de la ventana nunca debe sobrepasar al machihembrado, porque como veis hay madera en la parte de arriba? ¿es así?

¿La lana de roca sólo da aislamiento térmico, no da acústico?

Gracias

El trasdosado habría que hacerlo adaptándose al hueco, incluso teniendo que renunciar al aislamiento en ciertas zonas, como pueda ser la que comentas. Sin verlo no puedo decirte nada más concreto.

La lana de roca es aislamiento térmico, no acústico. Tiene cierta capacidad acústica pero no es un buen aislamiento. Es difícil de explicar porque los materiales que absorben el ruido no lo hacen de manera lineal como puede pasar con el térmico, sino que el sonido se compone de multitud de frecuencias y cada solución es buena para cada frecuencia. La lana de roca sirve para aglutinar otros materiales absorbentes pero no como aislamiento acústico puro.

Lo único que aunque no se trasdose con lana de roca esos centímetros de arriba de la ventana, sí que habrá que aumentar el grosor de esos centímetros de pared para que luego cuadre la ventana no?

¿Qué material acústico con buena relación calidad-precio se podría poner?

Gracias

Sí, se trata de jugar con la estructura de soporte del pladur y con la propia placa para adaptarse a todas las medidas, colocando aislamiento allí donde quepa.

Materiales que me gustan son los de Danosa, por su relación calidad-precio.

Aquí tienes un ejemplo de Danosa con la solución que te comentaba de colocar una membrana entre placas de pladur

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=610002&lng=1&site=1

Gracias. En cuestión relación calidad precio ¿cual me recomiendas PKB2, PKB3 o el Acustidán?
Por otro lado ¿me podrías decir en cuanto dinero estaría hacer el trasdosado en la pared del dormitorio de 2,99 metros de largo y 28,5 cm de alto?

¿El trasdosado sería el normal o crees necesario un autoportante?

¿Crees que hay peligro de condensación por puente térmico?
Muchas gracias

A mí me gusta mucho el PKB2 pero también el acustidán es un buen material y suele ser más barato. Lo mejor es que busques el precio que te sale cada material en función del aislamiento. O sea, donde lo suministren, el precio que tiene para unos mismos decibelios (varía el grosor).

Un trasdosado estándar de pared suele estar en unos 70 euros por metro cuadrado. Pero siendo una pared tan pequeña, se cobra un mínimo. Cada operario tendrá su mínimo y considerará las esquinas, ventanas, pequeñas piezas... etc de manera diferente (puesto que afecta al tiempo de dedicación más que al precio del material).

La condensación naturalmente puede darse. Habría que ver las características de la obra existente. Pero si estamos hablando de que quedan algunas partes sin aislar, esas son puentes térmicos que pueden ser origen de condensaciones.

El Sonodan Plus creo que son unos 40 euros/m2 y si el trasdosado suele ser unos 70euros/m2, ¿para la pared de 3 metros no creo que sean más de 400 euros en total verdad?

También he oído la opción de dejar la cámara de aire de la fachada libre, revisarla y aumentar el aislamiento y luego volver a construirla. Es decir enfoscar la hoja exterior de la fachada por el interior, y poner la lana de roca y el fonoaislante. De este modo creo que no aumentaría el grosor de la pared, ¿Qué te parece?
Gracias

Lo del precio lo veo justo. Como te comentaba el precio es el estándar para grandes superficies. Para espacios pequeños cuenta más la complejidad.

Lo de desmontar la fachada para hacer toda la operación es factible y la mejor opción para no perder espacio. Lo que pasa es que el precio se duplica o triplica fácilmente.

De acuerdo, si se duplica o triplica el coste lo descartaría. Y lo que si que te quería preguntar es, si el trasdosado se puede hacer a posteriori de colocar las ventanas y estéticamente no quedaría mal, lo digo porque como me he gastando bastante dinero en estas ventanas, me gustaría ver el efecto que me hacen contra el ruido y si al tiempo veo que no me es suficiente haría el trasdosado.

Gracias

Se puede hacer a posteriori. Siempre es mejor hacer las cosas en su orden, adaptar el hueco y luego poner la ventana. Pero en rehabilitación se está acostumbrado a tener que variarlo y los profesionales (si son buenos) pueden solventar una intervención posterior sin que haya mayor problema.

Yo lo haría antes de que pusieran las ventanas, pero el miedo que me da es que como son albañiles diferentes los que colocan las ventanas y los que harían el trasdosado, y sobretodo las ventanas ya están fabricadas con esas medidas, luego haya problema porque al hacer el trasdosado haya cambiado el hueco de la ventana, y cuando vengan los albañiles a poner las ventanas no cuadre el hueco de la ventana con las medidas que tomaron en su día. ¿Podría pasarme esto?

Gracias

Lo que se hace es que los de las ventanas pasan las medidas exactas a los albañiles y éstos se adaptan al milímetro. Si son buenos pueden hacerlo sin mas problemas. En cualquier caso, en ambsoluciones quedas a la expensa de que el especialista del pladur sea bueno y haga con un cierto "

Respuesta

Siento no responder antes, tenía un trabajo fuera y he estado unos días ausente. El único modo de aislar como tu bien dices, es un trasdosado. Actualmente existen materiales para aislar que son muy finos, se trata de un aislamiento que se compone de una capa de aluminio, una capa central de burbujas de aire y otra capa de aluminio que en total, ñas tres capas no superan el centímetro de espesor. Después colocaríamos una omega y el pladur de 13mm. En total estamos hablando de unos 3 0 4 cm. Terminado. Mi consejo es que lo hagas, ya que las ventanas y vidrios que comentas son buenos, si no lo haces el calor y sonido se filtrara por las paredes. Esos 3 o 4 cm. Que se desplazarían las ventanas hacia el interior de la casa, se corrige luego en el exterior que como he visto en las fotos, la fachada está enlucida con mortero y no sería difícil que los albañiles lo arreglaran.

Muchas gracias. ¿Ese aislamiento qué es capa de aluminio,burbujas de aire y aluminio, qué aislamiento es? ¿La Omega es el material metálico que se utiliza para hacer un trasdosado autoportante?

Por otro lado como los albañiles que van a colocar las ventanas ya tomaron medidas en es día y las ventanas ya están fabricadas, y los albañiles que harían el trasdosado serían otros, ¿puede haber problemas si ahora me hacen un trasdosado y ya están fabricadas las ventanas con las medidas que tomaron en su día?

Gracias

En este enlace que te dejo, veras en que consiste el aislante de aluminio: <a></a>

Efectivamente, la omega es un perfil metálico para el trasdosado.

Por lo que me comentas de que las ventanas ya están fabricadas, lo que se tiene que hacer es: traer las ventanas a res del trasdosado por la cara interior y rematar por el exterior. Si fuera imposible traerlas por el interior hasta el ras del trasdosado, se colocarían tal como están colocadas las viejas y se colocaría el trasdosado igual, dejando una pequeña arista alrededor de la ventana. "como antiguamente, que colocaban la ventana en el centro del muro pero no tan exagerado."

Respuesta

Ya le he contestado en otra pregunta.

Perdone, el servidor de la web Todoexpertos me indicaba que había un error y no se enviaba la pregunta, pero al parecer se envió la pregunta en varias ocasiones a pesar que la web indicaba que no. Lo siento